La 8ª Caravana Universitaria por el Clima se abre en Huesca

30/09/2016

(Huesca, 29 de septiembre de 2016) La 8ª Caravana Universitaria por el Clima, organizada por la Universidad de zaragoza, recorrerá, del 3 al 7 de octubre, diversas localidades de Aragón y Cataluña llevando a jóvenes y mayores talleres, charlas, juegos y consejos sobre buenas prácticas ambientales presentados por 80 estudiantes voluntarios.

Esta iniciativa de sensibilización medioambiental se presentaba en el Campus de Huesca este viernes, 30 de septiembre. La Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n), centro que imparte los estudios de Ciencias Ambientales e Ingeniería Agroalimentaria, acogía a primera hora de la mañana un acto público, en el que, junto a voluntarios de las facultades oscenses, participaban el director de la escuela anfitriona, Luis Pardos, la diputada provincial Maribel de Pablo y el responsable de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, David Cambra. Les acompañaba entre el público el vicerrector del José Domingo Dueñas.

La Oficina Verde ha querido inaugurar esta edición en Huesca, explicaba David Cambra antes del acto,  para reconocer la implicación de los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior, que es el centro que, año tras año, más voluntarios aporta a este  proyecto. Alrededor de una cuarta parte de los 80 alumnos que desarrollan las actividades de sensibilización están matriculados en ella, siendo aproximadamente un 30% del total los que proceden del Campus oscense.

 

Un segundo acto de la Caravana por el Clima tenía lugar este mismo viernes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde a las 13 horas, Fernando Zulaica, director del Secretariado de Estudiantes de esta institución, se reunía con los voluntarios de esta ciudad.

“Un sólo planeta, nuestra responsabilidad” es el lema de la octava edición de esta iniciativa cuyo autobús visitará  el lunes, 3 de octubre, las localidades de Alcañiz, Híjar y Albalate del Arzobispo. En esa misma jornada los participantes de la Caravana serán recibidos por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón  Joaquín Olona en la sede de ese departamento, en la la plaza San Pedro Nolasco.

El martes las actividades se trasladarán a Graus y Benabarre. Y ell miércoles, a Lleida, ciudad cuya universidad forma parre, junto a la de Zaragoza, del Campus de Excelencia Internacional Iberus. Los municipios zaragozanos de Cuarte y María de Huerva recibirán el jueves a los participantes. Zaragoza cerrará este recorrido el viernes 7 de octubre, a las 13.00h en el edificio Paraninfo.

Los integrantes de la Caravana serán recibidos en el ayuntamiento de cada localidad, donde se leerá y suscribirá el Manifiesto por el Clima. Los voluntarios, divididos cada jornada en seis grupos, desarrollarán actividades informativas y de sensibilización en colegios, institutos, centros universitarios, espacios de la tercera edad, centros de atención a personas con discapacidad o asociaciones de amas de casa. Además, en un punto céntrico de cada una de las localidades se instalará una carpa informativa.

Obsequios medioambientales acompañarán a las informaciones y consejos que se ofrecerán sobre conducción eficiente, reducción de consumos de agua, luz o calefacción, gestión de residuos, minimización de emisiones de CO2 o sobre el uso de la bicicleta o de dispositivos solares.

“A día de hoy necesitaríamos el equivalente a 1,5 planetas Tierra para aportar los recursos, bienes y servicios ecológicos que usamos cada año” señalan los organizadores de la caravana, “por ello desde este proyecto se quiere recordar que sólo tenemos un planeta y que es nuestra responsabilidad utilizarlo adecuadamente”.