La apuesta de Huesca por la formación universitaria en Ciberseguridad arranca con un amplio respaldo institucional

28/02/2022

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la consejera de Marta Gastón han inaugurado hoy, como primera iniciativa, el curso 'Ciberseguridad en la Nube'

Profesionales de Aragón, Andalucía y Madrid, de empresas, de la administración y de las fuerzas de seguridad, conforman el alumnado de este estudio

El programa de formación en Ciberseguridad que promueven conjuntamente Unizar y el consistorios oscense, con la colaboración de distintas entidades, ha lanzado ya una segunda iniciativa: un curso de Protección de Datos cuya inscripción arranca este martes

 
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, han abierto este lunes, 28 de febrero, en la capital oscense la primera edición del curso ‘Ciberseguridad en la Nube’. Les han acompañado Luis Correas, director del Parque Tecnológico Walqa, en cuyas instalaciones se ha desarrollado el acto; el profesor Fernando Tricas, responsable de este título propio de Unizar; y, entre el público, un amplio abanico de representantes institucionales, universitarios y del ámbito empresarial.
 
 
Una veintena de profesionales, de Aragón, Madrid y Andalucía, que desarrollan su actividad tanto en pymes como en grandes empresas, en la administración pública o en las fuerzas de seguridad, han cubierto las plazas ofertadas para esta primera edición. La lección inaugural del curso la ha impartido para todos ellos y para el resto del público asistente Borja Larrumbide, responsable de Ciberseguridad para España y Portugal de Amazon Web Services (AWS), que ha hablado sobre los retos globales de la seguridad cibernética.
 
El curso “Ciberseguridad en la Nube” arranca del convenio marco sobre Ciberseguridad firmado por el Ayuntamiento de Huesca y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para el desarrollo de acciones formativas especializadas en este tema. La Universidad de Zaragoza -que es la responsable de su impartición- y el Gobierno de Aragón -que aporta como sede el parque tecnológico oscense- han suscrito igualmente sendos convenios de colaboración para articular esta iniciativa.
 
El rector de Unizar, José Antonio Mayoral, se ha mostrado satisfecho porque se haya concretado con este primer curso la puesta en marcha de estudios de ciberseguridad en el Campus oscense. Ha destacado la colaboración interinstitucional que ha hecho posible lanzar está propuesta formativa y ha recordado que en el ámbito de la ciberseguridad y la protección de datos las necesidades formativas están creciendo, y que este programa impulsado por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Huesca buscarán atenderlas, contando con la colaboración del Parque Tecnológico Walqa, de empresas del sector y del resto de las instituciones aragonesas.
 
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que el Ayuntamiento “lleva tiempo trabajando en la especialización y la singularidad de la ciudad para poder competir y atraer talento e inversiones. Y dentro de esas singularidades hemos apostado por la ciberseguridad, un ámbito en el que ya somos una ciudad de referencia”.  Ejemplo de ello, ha continuado, “es la puesta en marcha de estos estudios pioneros sobre ciberseguridad que comienzan hoy y que se ponen en marcha gracias a la colaboración del Ministerio del Interior, del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, del Parque Tecnológico Walqa y de entidades privadas como Telefónica, Amazon o Ibercaja”.
 
Por su parte Fernando Tricas, director de estos cursos ha resaltado que Huesca y Aragón, con las alianzas que se ha trenzado y la experiencia acumulada, “han presentado sus credenciales para tener un papel significativo en el ámbito de la formación en Ciberseguridad en España”.
 
El profesor oscense se ha mostrado satisfecho por la variedad de perfiles y de procedencias geográficas que aportan los profesionales inscritos en esta primera edición. "Es un buen comienzo", ha afirmado. Tricas se ha mostrado dispuesto a escuchar propuestas de necesidades concretas que puedan tener las organizaciones para incorporarlas en los cursos que se vayan ofertando; y ha animado a inscribirse en la segunda iniciativa formativa de este programa: el curso de Protección de Datos que comenzará el próximo 1 de abril, y para el que se puede solicitar ya plaza del 1 al 11 de marzo.
 
 
 
Representantes institucionales, educativos y sociales
 
Numerosas entidades y representantes educativos, institucionales o empresariales han querido estar presentes en el nacimiento de esta iniciativa. Además de las vicerrectoras Marta Liesa, del Campus de Huesca, y Ana Allueva, de Educación Digital y Formación Permanente de Unizar, o Cristina de la Hera concejala  de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Huesca, todas ellas directamente implicadas en el proyecto formativo que arranca; han estado, entre otros, Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón; Rafael Matilla, subdelegado de Defensa; Berta Fernández, de la DPH; Francisco Almiñana, jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil; Domingo Pérez, director del Centro de Altos Estudios Policiales; Jesús Alfaro, presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca-Plana de Uesca; Fernando Luna, presidente de CEOS; Santiago Serena y Juan Andrés Baratech, respectivamente presidente y fiscal jefe de la Audiencia; Juan Carlos Hernández, jefe superior de Policía de Aragón; Jose Manuel Usieto inspector-jefe de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la DGA; Carlos Melero, jefe de la División Castillejos; directores y decanos de las facultades y escuelas del Campus de Huesca; el director del  departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad, Cristian Mahulea; concejales del ayuntamiento oscense; directivos de empresas; o responsables de la policía local.
 
Igualmente han estado presentes profesores e investigadores de Unizar que impartirán esta formación, adscritos a los laboratorios universitarios de Walqa, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura o la Facultad de Derecho, entre otros centros.