La corrupción política protagoniza el ciclo de octubre del Aula de Cine del Campus de Huesca

30/09/2016

Películas de Estados Unidos, Italia y Latinoamérica revisan este fenómeno que enturbia la vida pública, los lunes y los miércoles en la Facultad de Empresa y Gestión Pública

El gran McGinty, de Preston Sturges, abre este lunes, a las 19 horas, las sesiones

La ciudad cautiva, Las manos sobre la ciudad, Confesiones de un comisario, L.A. Confidential  o La dictadura perfecta completan la programación en las siguientes jornadas

El mismo ciclo, titulado 'Corruptos S.A.', podrá verse en los campus de Teruel y Zaragoza a partir del día 17

 

 El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza revisa la corrupción, política y de los gestores públicos, en su ciclo de octubre. Películas de Estados Unidos, Italia y Latinoamérica, rodadas entre los años 40 y la actualidad, ofrecerán distintas miradas a este fenómeno que atraviesa muy diversas épocas y países. El gran McGinty, de Preston Sturges, abre las sesiones este lunes, 3 de octubre, en el Campus de Huesca. La ciudad cautiva, Las manos sobre la ciudad, Confesiones de un comisario, L.A. Confidential  y La dictadura perfecta completarán la programación, los siguientes lunes y miércoles lectivos, siempre a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1, Huesca).

‘Corruptos S. A.’

El cine negro, el más proclive a hablar del tema, protagoniza este ciclo en el que, sin embargo también están presentes la comedia y otras narrativas, a través de piezas de cine clásico norteamericano, filmes políticos italianos y obras más recientes de diversas cinematografías.

El gran McGinty, película de 1940 que abre este recorrido, es obra de Preston Sturges, uno de los grandes de la comedia americana de los años 30 -como guionista-  y de los 40. Esta película relata, a través de la narración de un camarero, la historia de un hombre que, valiéndose de su falta de escrúpulos y de diversas corruptelas, consiguió salir de un comedor de caridad para alcanzar las esferas más altas de la política. Robert Wise dirigió en 1952, la también norteamericana,  La ciudad cautiva, cinta que protagonizará la segunda sesión –el día 5, en Huyesca–, y en la se acerca a las actividades mafiosas y a la corrupción que las acompaña.

Las dos siguientes películas nos acercan al cine italiano. Las manos sobre la ciudad, de Francesco Rosi, y Confesiones de un comisario, de  Damiano Damiani, se acercaron en 1963 y 1971, respectivamente, a las prácticas corruptas de políticos y grandes empresarios.  Estas cintas podrán verse en Huesca los días 17 y 19 de octubre.  

Cerrarán el ciclo dos miradas más recientes:  L.A. Confidential (1997), conocido thriller policiaco de Curtis Hanson, que adapta la novela del mismo título de James Ellroy; y La dictadura perfecta (2014),del mejicanoLuis Estrada, cinta en la que se acerca, entre otras cuestiones, al papel de los medios de comunicación o de determinadas estructuras de partido  en la corrupción o la crisis de la democracia. Estas sesiones tendrán lugar los días 24y 26 en el campus de Huesca.

 

Más información: Ciclo 'Corruptos S.A.'