La Escuela Politécnica del Campus de Huesca premia los trabajos y la trayectoria académica de once estudiantes

11/05/2023

Este viernes se celebra la ceremonia de graduación de este centro de Unizar especializado en estudios agrícolas y ambientales

Íñigo Subirá, Manuel Sampériz, Joaquín Balduque, Mónica Callejón, Silvia Quintana, Álvaro Moreno, Sandra Martínez, Elisa Navarro, Javier Villacampa, Víctor Borrás y Sandra Calle son los estudiantes galardonados

También recibirán un reconocimiento por su trayectoria docente e investigadora los profesores Joaquín Aibar y José Antonio Cuchí

 

(Huesca, 11 de mayo de 2023) La Escuela Politécnica Superior de Huesca celebra este viernes, 12 de mayo, la ceremonia de graduación de las promociones de 2023 de sus estudios en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería Agronómica, Ciencias Ambientales, e Ingeniería Agroalimentaria-Ciencia de los Alimentos. En el mismo acto se premiará a once estudiantes por sus destacados expedientes académicos, por la calidad de sus trabajos de fin de estudios o por su implicación con la vida universitaria. Y se reconocerá la trayectoria de dos de sus docentes e investigadores -Joaquín Aibar y José Antonio Cuchí- que, incluso tras su jubilación, siguen implicados en la actividad de este centro del Campus oscense de Unizar. El salón de actos de la Escuela (carretera de Cuarte, s/n) acogerá, a partir de las 18 horas, esta celebración que contará con las actuaciones del Coro del Campus de Huesca y de la Honoris Tuna, integrada por veteranos de estas formaciones musicales.

Presidirán el acto la vicerrectora Marta Liesa y el director de la Escuela, Javier García Ramos, que estarán acompañados por representantes de los colegios profesionales de ambientólogos ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas; y por responsables de la Caja de Ingenieros y de la Cátedra Brial de Energías Renovables de la universidad pública aragonesa.

 

Treinta años de docencia e investigación

Aibar y Cuchí serán los primeros protagonistas de esta sesión. Ambos han desarrollado durante más de treinta años su labor docente e investigadora en el campus, pasando este curso, tras su jubilación formal a ser “profesores colaboradores” del mismo. Joaquín Aibar, ingeniero agrónomo, especializado en sanidad vegetal y en la gestión de las “malas hierbas” que afectan a los cultivos, ha sido uno de los promotores y responsables del título propio de postgrado en protección vegetal y gestión de plagas que, con distintos nombres, viene impartiéndose en la Escuela oscense desde hace más de 20 años. Por su parte José Antonio Cuchí, geólogo de formación, ha trabajado en un amplio abanico de campos científicos que van desde la hidrología a la arqueología y la historia, pasando por la geología o las telecomunicaciones. En su trayectoria ha combinado la formación de ingenieros agrícolas y ambientólogos con el hallazgo y estudio de yacimientos arqueológicos, la labor de investigación sobre tecnologías para entornos hostiles, el análisis de piezas patrimoniales e históricas, el estudio del pasado minero del alto Aragón o la investigación sobre los recursos hídricos superficiales y subterráneos entre otros trabajos.

 

Doce premios para once estudiantes

Seguidamente recibirán los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera que otorga la Universidad de Zaragoza los estudiantes con mejores expedientes de la anterior promoción de la Escuela. Íñigo Subirá Buil, Manuel Sampériz Sarvisé (doblemente galardonado en este acto) y Joaquín Balduque Gil recogerán, respectivamente, los correspondientes al grado de Ciencias Ambientales, al de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y al máster en Ingeniería Agronómica.

Javier Villacampa Rubiella y Víctor Borrás Balaguer recibirán el Premio Caja de Ingenieros a los estudiantes de nuevo ingreso que han mostrado, junto a un buen rendimiento académico, una mayor integración en la vida universitaria e implicación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que quiere impulsar esta institución.

Posteriormente se entregarán los premios a los mejores trabajos de fin de estudios.  El realizado por Mónica Callejón Muñoz sobre las poblaciones de almeja asiática (Corbicula fluminea), en el tramo del río Ebro entre Tudela y Zaragoza ha sido el merecedor del correspondiente al grado de Ciencias Ambientales. Además de este estudio sobre este molusco invasor presente ya en todos los continentes ese ha otorgado una mención al realizado para finalizar este mismo grado por Silvia Quintana Esteras, que ha analizado los efectos sobre la calidad del suelo de la utilización de la mostaza como cultivo intermedio de cobertura en plantaciones de maíz. La Asociación de Ciencias Ambientales de Aragón otorga los galardones de esta titulación.

En el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural los reconocimientos –en esta ocasión concedidos por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos, Graduados y Peritos Agrícolas- han sido para Manuel Sampériz, que ha conseguido el primer premio con el estudio ‘Correlación entre las propiedades fisicoquímicas del suelo y la medida de la conductividad eléctrica aparente: Influencia en el cultivo de cereal de invierno en condiciones de secano; y para Sandra Martínez Ballano, que ha obtenido el segundo con un trabajo de caracterización genética de colonias de abeja negra ibérica (Apis mellifera iberiensis) realizado mediante marcadores microsatelites.

El premio al mejor Trabajo Fin de Máster en Ingeniería Agronómica ha sido para Elisa Navarro Navarro por el estudio titulado ‘Efecto de la dosificación variable de semilla sobre el rendimiento de un cultivo de cebada (Hordeum vulgare L.) en condiciones de secano en la provincia de Huesca’. El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco que concede este galardón ha premiado además a Sandra Calle Berges, por su destacado expediente en esta misma titulación.

Pr su parte la Cátedra Brial de Energías Renovables de Unizar, que dirige el profesor del Campus de Huesca Hugo Malón, ha concedido el premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios sobre Energías Renovables, a Álvaro Moreno Mendaña, del grado de Ciencias Ambientales, por su estudio de viabilidad de la aplicación de energías renovables en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

 

Ceremonia de graduación

Finalmente tendrá lugar la imposición de becas e insignias de graduación a los estudiantes que terminan este curso algunas de las titulaciones oficiales de la Escuela. Además de los nuevos ambientólogos e ingenieros técnicos y superiores –según la denominación tradicional– de la rama agraria, recibirán esta distinción el alumnado que concluye el doble grado Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural / Ciencia y Tecnología de los Alimentos que este centro imparte junto a la Facultad de Veterinaria. Alrededor de 60 estudiantes de entre los que se titulan han confirmado su asistencia para celebrar su graduación.

 

Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesa

https://eps.unizar.es/

 

 

Fotografías:

Estudiantes de la Escuela Politécnica oscense en una de sus clases en el medio natural