La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca celebra su festividad tras un año de avances

12/11/2018

La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca (carretera de Cuarte s/n) celebra su festividad con una semana cultural que incluye conferencias, mesas redondas, actividades divulgativas y lúdicas, vinculadas mayoritariamente a las cuestiones medioambientales y agrarias, en las que es especialista. La semana se abre este martes, 13 de noviembre, con la inauguración, a las 13 horas, de un sendero botánico de plantas ornamentales, que se suma al “catálogo” vivo de variedades de olivo y vid autóctonas que tiene, en los terrenos que la circundan, este centro considerado el “campus verde” de la Universidad de Zaragoza. El resto de iniciativas se desarrollarán hasta el día 17, en el que se celebrará el décimo aniversario de la implantación de los estudios de Ciencias Ambientales en Aragón, con un acto que presidirá el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad Joaquín Olona.

El programa incluye también un foro con empresas de los sectores agrícola y ambiental -que se desarrollará el miércoles en el Casino, con participación de representantes institucionales y de medios de comunicación-; y en la Escuela, junto a otras propuestas, una mesa redonda sobre la expansión del lobo y el oso en Europa, una charla sobre las iniciativas de cooperación desarrolladas por profesorado del centro en Líbano, o una cata de vinos del Somontano.

Javier García Ramos, director de este centro universitario, no oculta su satisfacción al hacer balance, con motivo de la festividad de San Alberto, de los pasos dados en el último año. El centro del Campus oscense ha revalidado y mejorado en 2018 su destacada posición internacional, al situarse entre los 150 mejores del mundo y los 10 mejores de España en Ciencias Agrarias, en el QS World University Rankings by Subject,una clasificacióncentrada en aspectos como la docencia o la empleabilidad. También en este último ejercicio ha conseguido el sello Audit, por el control de calidad de sus enseñanzas. El “alto grado de satisfacción con los resultados de aprendizaje alcanzados en las diferentes titulaciones, expresado tanto por estudiantes, egresados y empleadores” ha sido una de las fortalezas que ha señalado la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a la hora de concedérselo. La implantación efectiva del nuevo doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que comparte con la Facultad de Veterinaria, y la habilitación de una nueva área de laboratorios para la investigación, en los que está actualmente instalándose el equipamiento, son otros de los hitos de los últimos doce meses.

 

De la flora y la fauna a la empresa o la cooperación internacional

El nuevo sendero botánico, que se inaugura el martes,cataloga las alrededor de 50 especies de árboles y arbustos -tanto autóctonas como estrictamente ornamentales- que se encuentran en los jardines de este centro del Campus oscense. El objetivo es facilitar la identificación y conocimiento de estas plantas por alumnado y visitantes. Los estudiantes del grado en Ingeniería Agronómica y del Medio Rural han realizado, dentro de su formación en ‘Cultivos ornamentales’, una ficha descriptiva de las mismas, que incluye aspectos relacionados con su forma y características, sus requerimientos medioambientales y aspectos de su gestión y manejo. Así mismo se presenta un diagrama con la fenología de la especie –la relación entre sus ciclos vitales y los aspectos climáticos-, y su fotografía en el jardín de la Escuela. Han coordinado esta iniciativa las profesoras Celia Montaner y Clara Martí, y los estudiantes Carmelo Chueca y Jorge Vicente.

El miércoles, 14 de noviembre, se cierra el ciclo ‘Conflicto y coexistencia. La recuperación de los grandes carnívoros en Europa’, con una mesa redonda sobre esta cuestión, que tendrá lugar a las 12 horas. Juan Herrero, profesor de la Escuela, experto en la conservación y gestión de poblaciones de grandes mamíferos, moderará esta cita en la que intervendrán el ganadero Marco Gastón; José Miguel Malo, director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; los ingenieros  agrónomos Ricardo Azón y Federico Fillat; y Luis Tirado, de la ONG Seo Birdlife.

En esa misma jornada, a las 18:30 horas, tendrá lugar en el Círculo Oscense, el I Foro Universidad –Empresa de los sectores agrario y ambiental. El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, presidirán, este acto que moderará el director de Diario del Alto Aragón, Javier García Antón. Participarán en este coloquio que, como el de la mañana, está abierto al público, Avelina Bellostas, de la empresa de ingeniería y concultoria ambiental HdosO; Pablo Oliván, de la Asociación de Ciencias Ambientales de Aragón; Carlos Betrán, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; Luis Tirado, de la asociación conservacionista  SEO BirdLife;  José Fernando Luna, de CEOS-CEPYME; y José Manuel Lacarte, de la empresa de viveros Agromillora.

El día 15, el profesor de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, José Casanova, explicará, a las 16 horas, el proyecto de formación de cooperativistas de Líbano en técnicas de recolección y procesado de la aceituna.Esta iniciativa de cooperación, que se prolongará durante varios años con el objetivo de apoyar la recuperación de este país mediterráneo repetidamente castigado por la guerra, ha iniciado ya este otoño sus primeras actuaciones sobre el terreno. En ellas participan otros docentes de las universidades públicas de Aragón y Extremadura, con el apoyo logístico del contingente militar aragonés allí desplegado en una misión de las Naciones Unidas.

Una hora más tarde tendrá lugar una cata de vinos de la Denominación de Origen Somontano, que dirigirá Óscar Torres. Para esta actividad, que tiene plazas limitadas, es necesario inscribirse previamente en la secretaría del centro.

El día 17 de noviembre se celebrará el décimo aniversario de la implantación de los estudios de Ciencias Ambientales en el Campus de Huesca, en un acto que inaugurará el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, junto al director de la Escuela Javier García Ramos. Titulados y estudiantes últimos cursos de esa enseñanza están invitados a participar en ese encuentro que se celebrará a las 11:30 horas.  Las profesoras María Dolores Cepero y Rocío López, ofrecerán un balance de las seis primeras promociones de Ambientólogos de Aragón, que se completará con una mesa de experiencias de los egresados. Una comida de hermandad cerrará la jornada.

Además, y durante toda esta semana tendrá lugar en la biblioteca de la Escuela un “mercadillo” de libros ; y se desarrollarán competiciones deportivas, torneos y diversos concursos y juegos organizados por los estudiantes.

 

 

Programa de la semana cultural de la Escuela Politécnica Superior de Huesca

https://eps.unizar.es/sanalberto2018

 

Informaciones complementarias

https://campushuesca.unizar.es/noticias/la-escuela-politecnica-superior-de-huesca-obtiene-el-sello-audit-por-el-sistema-de-garantia

https://campushuesca.unizar.es/noticias/la-escuela-politecnica-del-campus-de-huesca-analiza-la-expansion-de-los-grandes-carnivoros

https://campushuesca.unizar.es/noticias/los-campus-publicos-de-aragon-y-extremadura-forman-cooperativistas-de-libano-en-tecnicas-de