La estudiante del Campus de Huesca Leonor Alcalá, galardonada en los premios Wonnow para alumnas destacadas en el ámbito científico y tecnológico

17/01/2022

Esta turolense, que acaba de concluir el grado de Ciencias Ambientales en la Escuela Politécnica, ha sido una de las 11 seleccionadas para recibir este reconocimiento que otorgan CaixaBank y Microsoft

 

Otra estudiante de la Universidad de Zaragoza,  Julia Guerrero Viu, muy vinculada al Sobrarbe ha obtenido el galardón al mejor expediente académico

 

Alumnas de 65 universidades se han presentado a esta convocatoria

 

 

(Huesca/Zaragoza, 17 de enero de 2022) La estudiante de Ciencias Ambientales del Campus de Huesca Leonor Alcalá, ha sido galardonada en los premios Wonnow para alumnas destacadas en el ámbito científico y tecnológico. Esta turolense, que se graduaba el curso pasado en la Escuela Politécnica Superior ha sido una de las 11 seleccionadas para recibir este reconocimiento que otorgan CaixaBank y Microsoft. Durante seis meses trabajará, con una beca remunerada, en tareas de innovación dirigidas al sector agrario -centradas en la digitalización y la sostenibilidad- en la primera entidad y participará en un programa de formación y asesoramiento de la segunda. En la que es la cuarta edición de estos premios otra estudiante de la Universidad de Zaragoza, Julia Guerrero Viu, graduada en Ingeniería Informática que realiza actualmente el doctorado en esta institución -y estrechamente vinculada a las localidades de Boltaña y Aínsa,, ha obtenido el galardón al mejor expediente académico, dotado con 10.000 euros y la participación en el citado programa formativo.

 

Para seleccionar a las ganadoras, explican los organizadores, se ha valorado el expediente académico y su trayectoria personal, educativa, profesional y social. 723 candidaturas, de 65 universidades, de mujeres que cursan los conocidos, por sus siglas en inglés, como estudios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se han presentado a esta convocatoria, señalan las mismas fuentes.

 

Leonor Alcalá ya había recibido en la Escuela Politécnica Superior de Huesca el premio de Caja Ingenieros para estudiantes destacados por su trayectoria académica y por su implicación en la vida universitaria. Sus prácticas curriculares las realizó posteriormente en el Centro de Bioeconomía Rural de Teruel; y el pasado verano, dentro del programa de Prácticas Internacionales de Cooperación de Unizar, trabajó en aspectos de gestión del agua y conservación de la biodiversidad en Esmeralda (Ecuador). Seguir formándose en campos con una perspectiva de sostenibilidad en ámbitos como la ecología o la agroalimentación y en las innovaciones tecnológicas que pueden ser útiles en ellos, para plasmar en el futuro su vocación investigadora y docente es el objetivo que se marca.

 Leonor Alcalá, graduada en Ciencias Ambientales (EPS-Campus de Huesca-Unizar)

 

La otra estudiante de la universidad pública aragonesa galardonada, la zaragozana Julia Guerrero hace el doctorado, desde el pasado mes de octubre, en el grupo de investigación Graphics & Imaging Lab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A-Unizar). Graduada en Ingeniería Informática en esta insitución y máster en Ciencias de la Computación con especialización en Inteligencia Artificial en Alemania, Guerrero no descarta dedicarse a la investigación y la docencia. Los 10.000 euros del premio pretende dedicarlos a la promoción y visibilidad de mujeres en el mundo de la Ingeniería con la organización de diferentes actividades de divulgación científica con escolares para sensibilizar a las niñas hacia los estudios más técnicos y a la eliminación de barreras, la más grande, tal y como explica, “los estereotipos que existen en torno a las carreras STEM”.

 

Julia Guerrero, estudiante de doctorado en el ámbito de la Ingeniería Informática (I3A-Unizar)

 

Con los Premios Wonnow, CaixaBank y Microsoft galardonan a estudiantes destacadas de grados universitarios científicos y técnicos de España con el objetivo, explican, de impulsar la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias y animar a otras jóvenes a cursar estudios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).