La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca analiza las posibilidades del tratamiento multidisciplinar de los trastornos de conducta

22/05/2018

La aportación de la nutrición o la actividad física  en la intervención sobre las psicopatologías; y distintas experiencias en torno a la anorexia,  la depresión o las adicciones protagonizan la mesa de ponencias que se desarrollará este martes

 

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca analiza las posibilidades que aporta el tratamiento multidisciplinar de los trastornos de conducta, bajo la dirección de un terapeuta. El Salón de Actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá, este martes, 22 de mayo, a partir de las 13 horas, una mesa de ponencias que abordará cuestiones como la aportación de la nutrición o la actividad física  en la intervención sobre las psicopatologías; y revisará distintas experiencias de intervención, con la participación de especialistas de distintas ramas, en torno a la anorexia,  la depresión o las adicciones. La jornada ha sido coordinada por la nutricionista Iva Marqués Lopes y el psicólogo Fernando Gimeno Marco, ambos profesores del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza.

“El tratamiento de los trastornos de conducta”, explican los organizadores, “requiere de profesionales cualificados -psiquiatras y psicólogos clínicos- competentes en la evaluación y en la implementación del tratamiento.  Sin embargo el pronóstico de mejora se incrementa cuando, bajo la dirección del terapeuta, se integran otros profesionales del ámbito de la nutrición y dietética, el entrenamiento físico, la odontología o la medicina, cuyo trabajo en equipo posibilitará un mejor abordaje de las causas y consecuencias de la enfermedad”.  Analizar las interrelaciones posibles en este campo entre los especialistas de disciplinas como las citadas es el objetivo de esta cita.

Programa
La mesa se iniciará con la ponencia ‘Psicopatología, nutrición y ejercicio físico’, que desarrollará  Carmelo Pelegrín Valero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Jorge de Huesca y profesor en los grados de Odontología, Nutrición y Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

Seguidamente, estudiantes y titulados del Campus de Huesca explicarán los trabajos desarrollados a partir de tres experiencias dirigidas por profesorado de la citada facultad. Beatriz Isasi Mengual, titulada en Nutrición Humana y Dietética y máster en ‘Intervención psicológica en los trastornos alimentarios y la obesidad’, abordará el papel del dietista-nutricionista en el tratamiento de la anorexia nerviosa. El tratamiento de la depresión a través de un programa de escalada, será el caso que expondrá Miguel Barrios Lafragüeta, graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y alumno del Máster en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud. Completa el programa la ponencia sobre la labor del médico en la prevención interdisciplinar de la adicción a la pornografía en Internet, que desarrollarán Isabel Lasheras Peral y Paloma Seral Fumanal, estudiantes del grado de Medicina.