La facultad de Huesca “número uno” de España y 24 del mundo en Ciencias del Deporte según el ranking de Shanghai

12/12/2016

El número de publicaciones, el total de citas recibidas y las colaboraciones internacionales sitúan la labor investigadora de este centro del  Campus oscense en el "top 25" mundial de la prestigiosa lista

Este resultado se suma a la excelente posición obtenida recientemente por la Universidad de Zaragoza en un análisis específico por macroáreas de este mismo ranking

El Campus de Huesca ha sido situado también entre los mejores del mundo en estudios agrarios y forestales por el ranking

 

La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca ocupa el primer puesto en España y el 24 a nivel mundial en investigación en Ciencias del Deporte. Así lo reconoce la prestigiosa clasificación académica "Ranking de Shanghai" que ha analizado la investigación en este campo de medio millar de universidades de todo el mundo. Para ello, ha analizado, entre otros indicadores,  las publicaciones en revistas internacionales de prestigio realizadas durante los últimos cinco años, en las que el centro oscense de la Universidad de Zaragoza obtiene destacados resultados.  

La puntuación de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte se ha obtenido a partir de una serie de indicadores de los años 2011 a 2015. Entre otros se ha tenido en cuenta los artículos indexados en la Web of Science, las citas recibidas, el promedio de veces que un artículo es citado, el número de artículos publicados en el primer cuartil y el porcentaje de colaboradores internacionales.        

Por detrás de la universidad  pública aragonesa, aparecen también en esta clasificación, entre las 100 primeras, las españolas de Granada y Politécnica de Madrid, junto a centros de Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Cánada, entre otros países.      

La Facultad oscense imparte los estudios de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Máster Universitario en Evalución y Entrenamiento Físico para la Salud; además de enseñanzas de Nutrición Humana y Dietética, Odontología y Medicina. Entre su profesorado, relacionado principalmente con el área de Ciencias del Deporte, cuenta con investigadores de los grupos GENUD, Efypaf y Movimiento Humano, entre otros.

Para Germán Vicente Rodríguez, decano de la  Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca e investigador del grupo GENUD, este posicionamiento logrado es “excepcional”, y marca un camino para seguir investigando a un gran nivel, con un alto impacto internacional. “El avance científico en el área de Ciencias del Deporte es muy importante porque es un área en expansión que a nivel profesional está teniendo transformaciones significativas”, señala el decano. “Por eso generar conocimiento de excelencia y, al mismo tiempo, que podamos transmitirlo en clase a nuestros estudiantes, podría situarlos en una posición ventajosa en los nuevos campos de aplicación de Ciencias del deporte. Sin duda, contar con una facultad y profesores de prestigio es una garantía de motivación para los estudiantes”.

El vicerrector del campus de Huesca, José Domingo Dueñas, ha calificado de “gran noticia” la publicación de los datos de este ranking. “Ya sabíamos que la investigación en este centro era excelente, con numerosas relaciones a nivel internacional, pero desde luego supone un espaldarazo importantísimo para seguir trabajando en esta dirección de excelencia de la investigación, que además repercute de forma directa en nuestra docencia”.

El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, ha señalado que este nuevo informe del ranking de Shanghai, que analiza los resultados universitarios por áreas de investigación, reconoce y pone en valor un trabajo de calidad y de excelencia que se está realizando desde hace tiempo en el campus público aragonés. "Si aparecer a la cabeza de esta clasificación a nivel nacional es muy importante, situarnos entre el "top 25" mundial, sin duda, favorecerá la captación de talento para seguir en primera línea, tal como vienen haciendo los grupos de investigación en Ciencias del Deporte”.

Sede de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca

Este resultado se suma a la excelente posición obtenida recientemente por la Universidad de Zaragoza en un análisis específico por macroáreas de este mismo ranking, y que la ha colocado en una de las 200 mejores universidades del mundo en investigación en Ciencias debido a la  cantidad y calidad de su producción científica, mientras que por “áreas”, se sitúa en el “top100” en Química y permaneció en el “top200” en Informática en 2013 y 2014.  

El Campus de Huesca también se ha situado entre los mejores del mundo en estudios agrícolas -que imparte la Escuela Politécnica Superior-, según el ranking QS por especialidades, de las ediciones de 2015 y 2016.

 

Ranking en Ciencias del Deporte

http://www.shanghairanking.com/Special-Focus-Institution-Ranking/Sport-Science-Schools-and-Departments-2016.html

 

 

 

Foto superior: Polideportivo Universitario Río Isuela, en el que la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca, desarrolla su docencia de Ciencias del Deporte (Foto: Pedro Bosque)