La flora pirenaica amenazada protagoniza una conferencia en el Campus de Huesca

04/11/2015

Javier Puente, de la Sección de Biodiversidad del Gobierno de Aragón, analizará este miércoles la situación de la orquídea conocida como zapatito de dama, y la de la Borderea chouardii, una planta tropical que ha sobrevivido durante millones de años en  el Alto Aragón

Esta charla intercambia la fecha con la inicialmente prevista para esta jornada, dentro del ciclo dedicado a los planes de recuperación de especies naturales, que iba a estar dedicada al caso del quebrantahuesos 

La flora pirenaica será la protagonista de la segunda sesión del ciclo de conferencias sobre los Planes de Recuperación de especies amenazadas, que organiza la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca.  Javier Puente, jefe de la Sección de Biodiversidad del Gobierno de Aragón en Huesca, expondrá en ella los planes de recuperación de la Borderea chouardii , una planta tropical que ha sobrevivido durante millones de años en las pareces rocosas del Alto Aragón; y los del zapatito de dama (Cypripedium calceolus), una orquídea que, en España solo sobrevive en puntos del Pirineo, y sobre la que se está actuando en las montañas de Sobrarbe y Alto Gállego.  La charla, que está abierta al público, tendrá lugar, a partir de las 12 horas de este miércoles, 4 de noviembre, en la sede de este centro considerado el “campus verde” de la Universidad de Zaragoza (carretera de Cuarte, s/n, Huesca).

Esta conferencia intercambia la fecha con la inicialmente prevista para esta jornada, que iba a estar dedicada al caso del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Esta sesión, en la que intervendrá  José María Martínez, biólogo, del  Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, se desarrollará el día 25 de noviembre, a la misma hora y en el mismo lugar.

El ciclo también cuenta con charlas los miércoles 11 y 18 de este mes. En la primera de ellas, José Luis Burruel, jefe de la Sección de Especies Catalogadas de la administración aragonesa, abordará los planes de recuperación del águila azor perdicera (Aquila fasciata). Y Keiko Nakamura, de la empresa pública Sarga, será la encargada de analizar los planes de recuperación en relación a la Margaritona Margaritifera auricularia, molusco  en peligro de extinción que vive en el río Ebro.