La fundación ‘Árboles para siempre’ premia dos proyectos de fin de grado de estudiantes de Ciencias Ambientales del Campus de Huesca

21/04/2017

Gabriel García de Marcos y Marta Fernández Campos recibirán, este viernes, en la Escuela Politécnica Superior, sus reconocimientos por estudios sobre los anfibios y reptiles de espacios naturales del Alto Ebro, y sobre los efectos de las quemas de matorral en el Pirineo

Intervenciones musicales de estudiantes del Conservatorio de Huesca y la visita a una exposición sobre la naturaleza en la sierra y el entorno de Alcubierre, realizada por la Escuela de Arte de la capital altoaragonesa y el Colegio Rural Agrupado ‘ La Sabina’, completan el acto

 

Gabriel García de Marcos y Marta Fernández Campos reciben este viernes, 21 de abril, los galardones a los mejores trabajos de fin de grado en Ciencias Ambientales de la Escuela Politécnica Superior de Huesca del año 2016. Un estudio sobre los anfibios y reptiles de espacios naturales del Alto Ebro, y otro sobre los efectos de las quemas de matorral en el Pirineo, han merecido, respectivamente, el primer premio y un accésit que otorga la fundación “Árboles para siempre - María Lourdes Arandia Jauregui”. El acto de entrega, que será presentado por la narradora Sandra Araguás, se iniciará a las 11 horas en el “aula magna” de esta escuela del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, y contará con intervenciones musicales y artísticas de estudiantes de diversos centros altoaragoneses.

 

"Inventario herpetológico de dos zonas protegidas y su entorno en el municipio de Navaridas (Álava)", es el título del trabajo, realizado Gabriel García, bajo la dirección de los profesores  Ernesto Pérez Collazos y Ion Garin, que ha obtenido  el primer premio. García, a través de distintos tipos de muestreos ha censado 906 individuos de 8 especies de anfibios y 7 de reptiles en la laguna de esta localidad del Alto Ebro. Su trabajo, que ha incluido actividades de educación ambiental, propone también medidas de gestión y conservación de la herpetofauna en los hábitats prospectados. Los resultados sugieren, señala el autor, “un periodo de mayor riesgo para las especies de anfibios en este hábitat, así como el posible beneficio de los linderos con muros bajos entre los viñedos para la especie Podarcis liolepis”.

Por su parte Marta Fernández ha obtenido un accésit por su estudio “Cambios inmediatos en las propiedades químicas del suelo después de una quema prescrita de matorral en el Pirineo Central".  Este trabajo, que ha sido dirigido por Raquel Zufiaurre, se inscribe en las investigaciones que está realizando la escuela oscense sobre el impacto de las quemas planificadas de matorrales para la recuperación de pastos. En este caso se han estudiado estudian los primeros efectos que esta práctica provoca en el pH, la conductividad eléctrica, o la presencia de carbono orgánico y diversos elementos en los tres primeros centímetros de suelo. La quema se ha realizó en una zona colonizada por erizón (Echinospartum horridum) en el municipio de Tella-Sin (Huesca). La combustión generó cenizas con pH elevado y con alto contenido en sales y las principales afecciones se concentraron en el primer centímetro del suelo disminuyendo su concentración con la profundidad.

La naturaleza de Alcubierre, en una exposición

Antes de la entrega de premios –que se realizará aproximadamente a las 11,30 horas, con intervenciones musicales de alumnas y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Huesca – el acto incluye una visita comentada a la exposición de fotografía sobre el medio natural en la sierra y el entorno de Alcubierre, que han realizado estudiantes de la Escuela de Arte de la capital altoaragonesa. La muestra, que podrá visitarse hasta el 28 de abril, viene acompañada por dibujos sobre los árboles y la Naturaleza, del alumnado del Colegio Rural Agrupado ‘La Sabina’ de esta localidad monegrina.  Además de los citados centros, colaboran con esta iniciativa el Ayuntamiento y la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Alcubierre.

Por otra parte, en el mismo periodo, la Escuela Politécnica Superior expone en su biblioteca, con motivo de su XXVIII Jornada de Ciencia y Tecnología de que se ha dedicado en esta edición a las ‘Malas hierbas emergentes en el cultivo del maíz’, una colección de 24 láminas de flora arvense. La exposición se completa con una selección de las malas hierbas más comunes en el maíz que se cultivan en los invernaderos del centro y un acceso a través de QR al texto completo de 350 artículos sobre este tema, publicados en los últimos 5 años.

 

http://eps.unizar.es/premio-arboles