La investigadora del Campus de Huesca Ana Moradell, premiada en el Certamen 'Tesis en 3 minutos' por su estudio sobre los factores para un “envejecimiento saludable”

24/11/2022

 

En este concurso científico que promueve Campus Iberus también han sido galardonadas Yaneth Cardona, de la Universidad Pública de Navarra, y Rosa Fernández, de la de la Rioja

 

La investigadora del Campus de Huesca de Unizar Ana Moradell Fernández ha sido premiada en el Certamen 'Tesis en 3 minutos' por la presentación de su estudio sobre los factores que favorecen un “envejecimiento saludable”. Moradell, que ha realizado su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la capital altoaragonesa ha obtenido un accésit´, dotado con 600 euros, en este certamen que convoca Campus Iberus, campus de excelencia internacional que reúne a seis universidades del Valle del Ebro.

Yaneth Cardona Rodríguez, estudiante de doctorado de la Universidad Pública de Navarra ha ganado obtenido el primer premio, dotado con mil euros, por su intervención titulada ‘Soy una arcilla pilareada y esta es mi historia’. También ha sido galardonada Rosa Fernández Fernández, de la Universidad de La Rioja, por su trabajo ‘Yo de mayor quiero ser Fleming’, que ha merecido otro accésit, dotados con 600 euros.

El concurso 'Tesis en 3 minutos' está dirigido a estudiantes de doctorado e investigadores que hayan concluido recientemente su tesis a los que se pide que expliquen el contenido de su investigación en tiempo limitado, con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público. El objetivo de este certamen es acercar la labor de los jóvenes investigadores a la sociedad y, al mismo tiempo, inculcar en ellos el interés en la divulgación y difusión de la ciencia.

 

‘Determinantes para un envejecimiento saludable'

La investigación desarrollada por Ana Moradell se ha centrado en evaluar los efectos de un programa de ejercicio multicomponente, (un entrenamiento que combinaba diferentes tipos de ejercicios de fuerza, flexibilidad, resistencia entre otros) sobre la composición corporal de personas mayores con capacidad funcional limitada, con el objetivo de combatir o prevenir enfermedades como la osteoporosis, la sarcopenia o la obesidad.

Los resultados de este trabajo, dirigido por el profesor del Campus oscense Germán Vicente Rodríguez, han mostrado que el ejercicio moderado propuesto mejoraba la salud ósea, previniendo la osteoporosis; a la vez que disminuían el porcentaje de masa grasa corporal, incrementaba la funcionalidad y la calidad de vida de los participantes. Para mejorar la masa muscular y frenar la sarcopenia, sin embargo, considera la autora, hay que combinar con el ejercicio una alimentación adecuada que incremente la presencia de nutrientes como las proteínas, el omega tres, o la vitamina D.

 

'Tesis en 3 minutos'

El jurado del concurso 'Tesis en 3 minutos' ha estado compuesto por Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra y presidente actual del Consorcio Campus Iberus; Gurutze Pérez Artieda, ingeniera industrial y directora del Área de Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra; Melania Bentué, periodista, responsable de comunicación de Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (Unizar); José Luis Prusén, director de diario La Rioja, e Isabel del Pueyo, de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de La Rioja.

Esta actividad está financiada con cargo a los fondos recibidos de los gobiernos de Catalunya, La Rioja, Aragón y Navarra para potenciar y consolidar la excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y generar nuevas relaciones colaborativas con los diferentes actores del valle del Ebro.

 

 

Más información sobre la tesis ‘Nutricion y ejercicio: efectos en la composición corporal, condición física, capacidad funcional y calidad de vida de personas mayores’, de la investigadora del Campus de Huesca de Unizar Ana Moradell:

https://campushuesca.unizar.es/blog/en-busca-de-determinantes-para-un-envejecimiento-saludable