La lucha contra la despoblación rural protagoniza la XXIX Jornada de Ciencia y Tecnología de la Escuela Politécnica Superior de Huesca

24/04/2018

El consejero del Gobierno de Aragón José Luis Soro, el catedrático de Estructura Económica Vicente Pinilla, el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, y el directivo del grupo BonArea, Antonio Condal, serán los ponentes de las sesiones que se desarrollarán durante toda la mañana en la sede de este centro del Campus oscense especializado en Ciencias Agrarias y Ambientales

 

‘Territorio y despoblación’ es el título de la  XXIX Jornada de Ciencia y Tecnología de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, que se celebra este miércoles, 25 de abril. José Luis Soro, y Joaquín Palacín,  consejero y director general, respectivamente, de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón; el catedrático de la Universidad de Zaragoza, especialista en Economía Agraria, Vicente Pinilla; y el directivo del grupo BonArea, Antonio Condal, serán los ponentes de este encuentro que pretende abordar este reto contemporáneo desde tres ámbitos que pueden incidir en él: la intervención política, el conocimiento universitario y la actividad empresarial. Las sesiones –a las que se puede asistir inscribiéndose previamente en la página web de este evento– se desarrollarán, de 9 a 13 horas, en la sede del citado centro universitario especializado en las Ciencias Agrarias y Ambientales (carretera de Cuarte s/n, Huesca).

La Escuela Politécnica Superior,  explica su director, Javier García Ramos, ha querido abordar esta problemática –que afecta directamente al territorio sobre el que trabaja este centro y a los ámbitos, tanto científicos como profesionales, en que centran su actividad sus profesores e investigadores o sus titulados –, reuniendo a ponentes que pueden aportar claves de la lucha contra ella desde las instituciones, el tejido económico o la investigación.

José Luis Soro y Javier García Ramos, abrirán a las 9 horas la jornada. El consejero de Vertebración del Territorio Movilidad y Vivienda  desarrollará, seguidamente, la primera ponencia que versará sobre la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación de Aragón. Le seguirá, a las 10 horas, Joaquín Palacín, que abordará el uso de los “mapas de paisaje” como instrumentos de las políticas de ordenación territorial, y el papel del paisaje como recurso del medio rural.

Vicente Pinilla Navarro, que es catedrático de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, e integrante del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales, analizará, a partir de las 11:30 horas el impacto de la despoblación en Aragón y las líneas de actuación posibles frente a ella. ‘Fijar población en el medio rural’ ha titulado su intervención, prevista para las 12:15 horas, Antonio Condal Tomás, director de Recursos Humanos del grupo BonArea, una empresa que desarrolla su actividad desde ese ámbito, centrada principalmente en el sector agroalimentario.

Clausurará la jornada, en torno a las 13 horas, el director  de la Escuela Politécnica Superior de Huesca Javier García Ramos.

 

‘Territorio y despoblación’. XXIX Jornada de Ciencia y Tecnología de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca

https://eps.unizar.es/xxixjornadascytterritorio-y-despoblacion