La primera Cátedra de Montaña de España nace en Huesca de la mano del Campus, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial

09/11/2021

Esta iniciativa será dirigida por el decano de la facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente-Rodríguez

 

Aglutinar esfuerzos para abordar problemáticas relacionadas con las áreas de montaña, a través de la formación, la investigación y la divulgación es el objetivo global  que sus impulsores se han marcado

 

 

(Huesca, 9 de noviembre de 2021) El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia Ferrer; y el alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate; han presentado la Cátedra de Montaña, formada por las tres instituciones, y la primera que se crea en España con este objetivo. En el  acto, que se ha celebrado en el Vicerrectorado del Campus de Huesca, también ha intervenido el profesor Germán Vicente Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, que asume la dirección de la Cátedra. La duración del convenio de creación es de cuatro años, pudiendo ser renovado.

Con la creación de esta Cátedra se establece un marco para el análisis y el debate sobre temáticas de interés económico y social para el territorio y que tienen consecuencias, de manera directa, en el desarrollo social, cultural y económico de la provincia de Huesca. Con la programación de actividades formativas, la realización de jornadas y estudios de investigación que versen sobre todo lo que rodea al concepto de montaña, en el que se incluyen el desarrollo sostenible o el reto de fijar población, entre otros, que redundará en el fomento del empleo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en las zonas de montaña, asuntos de interés público y económico común para el territorio de la provincia de Huesca. En el marco de la Cátedra se incluye el Máster Propio en Medicina de Urgencia y Rescate de Montaña.

Para organizar sus actividades, la Cátedra contará con una comisión mixta, formada por las tres instituciones y presidida por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance.

Las actividades de la Cátedra se articularán en seis ejes: dotar de estructura y visibilidad a la Cátedra, apoyo al Máster Propia de Medicina de Urgente y Rescate, implementación de nuevos títulos formativos de carácter profesional (HEMS, Helicopter Emergency Medical Service, en español Servicio Médico de Urgencia en Helicóptero), divulgación y formación permanente, promoción de la investigación en el ámbito de la montaña (Premio Altoaragonés de investigación en montaña, 1.ª edición del Premio de investigación en medicina de rescate), análisis y mejoras en la capacitación de los profesionales del rescate en montaña (informes técnicos sobre cuestiones de interés, que estarán disponibles en abierto en la web de la cátedra; y Programa de movilidad y estancias).

Desde 2016, la Diputación Provincial de Huesca colabora con el Master en Medicina de Montaña, pionero a nivel nacional. Estudios que se complementan con esta cátedra, que servirá para definir y trabajar en un concepto tan amplio y ligado al Alto Aragón como es el de la montaña y que, a juicio de esta institución, podrán servir de base para la puesta en marcha de nuevas medidas dirigidas a fijar población en nuestro territorio, creación de empleo sostenible y mejora de la calidad de vida en las zonas de montaña.

El Ayuntamiento de Huesca amplía así su colaboración con la Universidad de Zaragoza, contribuyendo al desarrollo del campus oscense con este nuevo espacio académico en el que investigar y realizar estudios relacionados con algunos de los temas que más directamente afectan a la vida del territorio de la provincia, tanto a nivel económico como social.

Esta alianza incrementa a 81 el número de cátedras actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza, consolidándola como la primera universidad española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas entre empresas e instituciones, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.