La profesora Gvantsa Davitashvili habla en el Campus de Huesca sobre democracia y derechos fundamentales en el Este de Europa

06/03/2023

La Facultad de Empresa y Gestión Pública acoge la conferencia de esta politóloga que ha sido directora de la Oficina para los Derechos Humanos del Defensor del Pueblo de Georgia

 

La politóloga Gvantsa Davitashvili, que ha sido directora de la Oficina para los Derechos Humanos del Defensor del Pueblo de Georgia, habla este lunes, 6 de marzo, en el Campus de Huesca de Unizar sobre democracia y salvaguarda de los derechos fundamentales en el Este de Europa. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de  la Constitución, 1) acogerá, a las 16 horas, este acto que presentará el profesor de Derecho Constitucional de este centro, David Ruano.

Los instrumentos de garantía orgánica de los derechos que se aplican en Georgia y en otros países de esta zona geográfica, tradicionalmente vinculada a Rusia, que vienen desarrollando un proceso de acercamiento a los modelos de Europa occidental, centrarán en buena medida la intervención de esta especialista, que es profesora de Relaciones Internacionales en la New Vision University de Tbilisi.

La conferencia, que está abierta al público forma parte de las propuestas formativas complementarias sobre Derecho Constitucional del Grado en Gestión y Administración Pública del Campus oscense. La sesión se desarrollará, con una proyección de apoyo en castellano, parcialmente en esta lengua y en inglés.

Gvantsa Davitashvili mantendrá durante la jornada del lunes y del martes diversos encuentros con profesorado y personal de la Facultad de Empresa y Gestión Pública y del Campus de Huesca para abordar distintas colaboraciones interuniversitarias vinculadas a contenidos formativos de áreas jurídicas, económicas o de relaciones internacionales.

Davitashvili es actualmente asesora del Centro de Políticas Públicas de Georgia.  Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco imparte clases de Relaciones Internacionales en la capital de su país Tiflis (o Tbilisi ).

Georgia, que fue hasta 1991 una de las repúblicas de la Unión Soviética, es actualmente parte del Consejo de Europa y aspira a convertirse en miembro de la Unión Europea. Es uno de los países que integra la llamada Asociación Oriental de esta organización internacional, junto a Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania –además de Bielorrusia, que suspendió su participación en 2021-. Mantiene un doble conflicto con Rusia, que ha reconocido la independencia de los territorios de Abjasia y Osetia del Sur, y que tiene presencia militar en esas regiones, que han supuesto diversos conflictos bélicos.