La relación entre el Alto Aragón y el ferrocarril protagoniza un ciclo de conferencias en el Campus de Huesca

18/05/2016

‘El ferrocarril en Huesca: ¿historia o futuro?’ es el título del ciclo de conferencias y proyecciones que acoge, desde este miércoles, 18 de mayo, la Facultad de Empresa y Gestión Pública. Los periodistas Ramón J. Campo y Luis Granell estarán entre los ponentes de estas jornadas que abrirá Julio Alvira, coordinador del libro, ‘Ni contigo ni sin ti. Siglo y medio del ferrocarril en Huesca’. Las sesiones tendrán lugar los días 18, 26 y 31 de mayo, y 1 de junio, a las 11 horas, en la sede de este centro del campus oscense de la Universidad de Zaragoza (plaza de la Constitución, 1).

El ciclo pretende repasar algunos hitos de la historia del tren en el Alto Aragón, a lo largo de sus más de 150 años de presencia en este territorio, analizar los desafíos a que se enfrenta actualmente y debatir sobre las reivindicaciones que se plantean en torno a él . El paso internacional de Canfranc, o el papel de la estación de Huesca, situada a 22 kilómetros de una de las principales línea ferroviarias del país, estarán ente las cuestiones que se abordarán.

Estas jornadas forman parte de la programación de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia del Campus oscense, que las organiza en colaboración con la citada facultad.

Cambios en el programa

El ferrocarril y Huesca. A 22 kilómetros del futuro”, es el título de la charla que ofrecerá Julio Alvira el miércoles 18 de mayo, en la que repasará la llegada del tren a la capital oscense y el desarrollo de otras líneas por la provincia. En esta sesión se proyectarán dos películas realizadas en 1927 y 1928 sobre la estación de Canfranc y la línea Jaca-Canfranc, que serán presentadas Angel Garcés. El ciclo contará con una nueva ponencia de Alvira, colaborador habitual de medios de comunicación aragoneses, que repasará la historia centenaria del proyecto de la nueva estación de ferrocarril Huesca. Será el día 31 de mayo. (Inicialmente este acto había sido anunciado para el día 1 de junio).

El 25 de mayo será el turno de Luis Granell, periodista y escritor, e integrante y ex portavoz de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO). “Canfranc, la paradoja del ferrocarril” es el título de su conferencia.

La charla de Ramon J. Campo "Canfranc, la Casablanca española en la II Guerra Mundial", prevista para el día 26, se pospone hasta una nueva fecha pendiente de fijar. Las investigaciones de este periodista oscense sobre los avatares vividos en Canfranc durante la II Guerra Mundial, que se han plasmado en reportajes periodísticos y libros, servirán de base para su charla. Esta se completará con la proyección del documental ‘Juego de espías’, que codirigió con Germán Roda.