La Restauración Ecológica de espacios naturales dañados ya tiene su página web

27/02/2024
La Escuela Politécnica del Campus de Huesca es una de las sedes del grupo de Restauracoión Ecológica

Estudios, materiales y artículos divulgativos, información sobre proyectos en marcha o sobre servicios científico-técnicos incluye este sitio vinculado al grupo de investigación Restauración Ecológica de Unizar y CSIC

 

Investigadores del Campus de Huesca, del Instituto Pirenaico de Ecología y de la Estación Experimental Aula Dei suman sus fuerzas en este equipo reconocido por el Gobierno de Aragón

 

Intervenciones y estudios en espacios afectados por minas o incendios, especies exóticas invasoras, abandono rural, desarrollo de instalaciones energéticas, actividades deportivas o turísticas, son entre otras las líneas de trabaho de estos científicos

 

La Ley Europea de Restauración Ecológica implicará nuevos objetivos vinculantes para reestablecer hábitats biodiversos a gran escala, explican sus integrantes

 

 

 

El grupo Restauración Ecológica, que conforman investigadores del Campus de Huesca de Unizar yde la Estación Experimental Aula Deiy del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC ha lanzado una nueva página web que recoge estudios, materiales y artículos divulgativos, información sobre proyectos en marcha o sobre servicios científico-técnicosvinculados a la recuperación de espacios naturales degradados o afectados por diversos impactos. Restauracionecologica.csic.es es este nuevo portalque irá creciendo con nuevos trabajos y aportaciones y que pretende ser una herramienta de utilidad ante el objetivo de reestablecer hábitats biodiversos que plantea la Ley Europea de Restauración Ecológica.

Elgrupo -reconocido como de referencia por el Gobierno de Aragón- lo integranuna docena de científicos que tienen en su currículo la realización de numerosos estudios e intervenciones en una amplia variedad de ecosistemas. Ríos, humedales, ecosistemas de montaña, minas o espacios afectados por incendioshan sido objeto de sus trabajos.

 

La restauración de los ecosistemas es una prioridad global y más que va a serlocon la Ley de Restauración de la Naturaleza que tramita la Comisión Europea, y que implicará nuevas obligaciones a empresas e instituciones en materia de restauración de ecosistemas degradados, explica Belinda Gallardo, coordinadora del grupo, quien recuerda que ya el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad en España obliga a la restauración del 15% de los ecosistemas degradados en 2030.

 

El objetivo principal del grupo de Restauración Ecológica es aportar la evidencia científica y apoyo técnico para la gestión sostenible de los recursos naturales y la restauración de ecosistemas integrando sus valores sociales, económicos y ecológicos. El nexo común a todas sus líneas de investigación y su objetivo último es el del trabajo aplicado al medio natural y transferencia del conocimiento.

 Investigadores del Campus de Huesca del grupo Restauración Ecológica

Actualmente trabajan en aspectos como los impactos del abandono rural sobre los ecosistemas, restauración de minas, toxicología ambiental, valoración de bienes ambientales y servicios ecosistémicos,especies invasoras, impacto de actividades humanas en lamontaña, ríos y barrancosy otros espacios naturales, interacciones socioecológicas, renaturalización de lugares dedicados a energías renovables, o el estudio del Pennycress (Thlaspi arvense L.), una planta silvestre, como cultivo energético alternativo, entre otros. Sus miembros participan en diversos proyectos a nivel nacional e internacional y realizan trabajos de asesoría científica para apoyar la gestión de recursos naturales a todos los niveles de la administración.

 

Rocío López-Flores, José Manuel Nicolau, Jaume Tormo y Hugo Sáiz, investigadores radicados en la Escuela Politécnica Superior de Huesca integran por parte del Campus oscense de Unizar este grupo de expertos; junto a Belinda Gallardo, Enrique Navarro, María Felipe-Lucia, Juanjo Jiménez, Begoña Farizo y Francisco Comín, del Instituto Pirenaico de Ecología; y Victoria López y David Moret de la Estación Experimental Aula Dei. Personal técnico y de apoyo científico completa la nómina de este equipo.

 

Su nueva web ofrece información en materia de restauración de ecosistemas, con información de proyectos, publicaciones científicas y material de divulgación, además de dar a conocer los trabajos y servicios científico-técnicos que este equipo de expertos presta y realiza con instituciones a nivel nacional e internacional así como con empresas de diversos sectores económicos. También hay un espacio con propuestas para estudiantes que busquen realizar sus trabajos de fin de grado, master, o tesis doctorales en este campo; y se recogen posibilidades de contratación de personal técnico e investigador para distintos proyectos.

https://restauracionecologica.csic.es/