La transparencia y la participación ciudadana protagonizan un encuentro en el Campus de Huesca

22/09/2015

 

Especialistas de universidades y administraciones están entre los ponentes de estas jornadas que se desarrollarán desde el 23 al 25 de septiembre en la Facultad de Empresa y Gestión Pública

 “Debates sobre el gobierno abierto: transparencia y participación ciudadana como pilares de la calidad democrática” es el título del curso que durante tres días reunirá en el Campus de Huesca a especialistas universitarios y de administraciones públicas, junto a responsables de participación ciudadana de diversas comunidades autónomas. Este encuentro, que se desarrollará, del 23 al 25 de septiembre, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (pza de la Constitución, 1), ha sido coordinado por el director general de esta materia en el Gobierno de Aragón. Miguel Miranda. La actividad forma parte de la programación de Universidad Internacional Menéndez Pelayo, cuya sede oscense respaldan la Diputación Provincial, la DGA y la Universidad de Zaragoza.

La pretensión de estas tres jornadas, señalan los organizadores, es la de contribuir a los debates actuales sobre mejora de la calidad democrática aportando reflexiones y experiencias que contribuyan a diseñar un modelo de “gobierno abierto”. Para ello se analizarán las transformaciones que se están produciendo en los últimos años en la política, en la Administración y en la sociedad.; se estudiarán estrategias, herramientas e iniciativas que contribuyen a la transparencia y la participación ciudadana; y se debatirá el significado actual de la ética y el liderazgo político y sobre los retos de un “gobierno abierto”.

Para ello el encuentro contará entre sus ponentes, entre otros, con politólogos como Quim Brugué, Manuel Villoria o Rafael Jiménez, con juristas como Matteo Nicolini o José María Gimeno Feliu, con sociólogos como Pau Marí-Klose, o con políticos como la diputada Pilar Cortés.

 

Programa

La inauguración de las jornadas tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre a las 16,15 horas, y en ella participarán el decano de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, Carlos Rubio, el director de la UIMP-Pirineos, y profesor del Campus de Huesca, Alfredo Serreta, y el coordinador del curso y Director General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior del Gobierno de Aragón, Miguel Miranda.

A las 16,30 horas tendrá lugar la primera conferencia, “Desafección política y calidad democrática”, que impartirá el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia César Colino Cámara. A la que seguirá, a las 17,45 , la titulada “Gobernar las complejidades del siglo XXI”, que desarrollará Pau Marí-Klose, de la Universidad de Zaragoza.

Las dos jornadas siguientes tendrán sesiones de mañana y tarde. El jueves 24, a las 9,30 horas, Manuel Villoria, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, abrirá las ponencias con la titulada “Etica Pública y rendición de cuentas como ejes del Gobierno Abierto”. Una hora más tarde el profesor de la Universidad Complutense, Rafael Rubio, hablará sobre la Unión Europea y el “gobierno abierto”; y a las 11,45, Rafael Jiménez, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, analizará la transparencia de los poderes públicos en España. Seguidamente, a las 12,45, una mesa redonda, debatirá sobre esta misma cuestión y y sobre la percepción que de ella tiene la sociedad. Sergio Castel, jefe del servicio de participación ciudadana del Gobierno de Aragón, moderará el coloquio en el que intervendrán representantes de diversas fundaciones.

Por la tarde, la transparencia de las instituciones volverá a sr la protagonista. A las 16,30 horas, María Asunción Sanmartín, también del Gobierno de Aragón, analizará las garantías y controles que existen en torno a ella. Y, una hora más tarde, una mesa redonda revisará las relaciones entre transparencia y participación. En ella intervendrán, Rafael Ayala, del portal gobiernotransparente.com, José Luis Bermejo, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, y Pilar Cortés, representante del Congreso de los Diputado en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

La mañana del viernes 25 estará dedicada a la participación ciudadana, siendo el primero en intervenir, Quim Brugué. El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, abordará, a las 10 horas, la necesidad de definir esteconcepto en el marco del denominado “gobierno abierto”. El investigador de la Universidad de Verona, Matteo Nicolini, ralizará una hora más tarde una comparativa sobre las políticas de participación que se implementan en España e Italia. Y, a las 12, 15 horas, los dos ponentes anteriores debatirán sobre estas cuestiones.

Por la tarde, a las 16,30 horas, César Nicandro Cruz-Rubio, del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, analizará las experiencias de “gobierno abierto”en América Latina y los retos a que se enfrenta en esa región del Planeta. La última charla, una hora más tarde, correrá a cargo de José María Gimeno Feliu, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, que hablará sobre “integridad y transparencia” en la contratación pública, clausurándose las jornadas a las 19 horas.

Tríptico