La Universidad de la Experiencia lleva la formación “para un consumo responsable” a una veintena de localidades de las tres provincias aragonesas

21/11/2022

Las compras en Internet, los derechos del consumidor, el etiquetado, la factura de la electricidad y el gas, los productos financieros o la economía circular son algunos de los temas que se abordan en este programa que se desarrolla en el periodo previo a la Navidad

 

 

Sabiñánigo, Jaca, Barbastro, Monzón, Binéfar, Fraga y Huesca acogen en el Alto Aragón esta iniciativa en la que colaboran Unizar y DGA

 

La Universidad de la Experiencia lleva la formación “para un consumo responsable” a una veintena de localidades de Huesca Teruel y Zaragoza durante el periodo previo a la Navidad. La seguridad en las compras en Internet, los derechos del consumidor, el etiquetado de los productos, la economía circular, la factura eléctrica o los productos financieros centran un amplio programa de charlas abiertas al público y, en paralelo, de cursos monográficos para los estudiantes de este programa formativo para mayores de 55 años, que tendrán lugar a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

La Universidad de Zaragoza, entidad que impulsa la Universidad de la Experiencia de Aragón en sus 20 sedes -en colaboración con 19 instituciones locales de toda la Comunidad y, en cuatro de esas poblaciones, con la participación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia- se ha aliado con la Dirección General de Consumo de la DGA para llevar estos contenidos por todo el territorio.

Este programa formativo -que también estará presente en los cursos de verano de Unizar en Jaca- está desarrollando en la actualidad dos seminarios sobre ‘La protección del consumidor en la era digital’, que tienen lugar en los campus de Huesca y Zaragoza. Y oferta, desde esta semana y hasta el 22 de diciembre, charlas en Alcañiz, Teruel; Sabiñánigo, Jaca, Barbastro, Monzón, Binéfar, Fraga; Calatayud, Borja, Tarazona, Ejea, Épila, Alagón,Utebo, La Puebla de Alfindén y Caspe. Además habrá sesiones on line dirigida a estudiantes.

 

Charlas abiertas al público

En la provincia de Huesca el ciclo de sesiones formativas tiene Sabiñánigo como punto de arranque. Allí, en el edificio de Pirenarium, Marta Tormos, habla de productos aragoneses en la charla ‘Alimentos nobles y calidad diferenciada’, el 21 de noviembre. Este acto se repetirá el día 28 en el salón de actos de la UNED, en Barbastro; y el 19 de diciembre en el Centro Cultural y Juvenil de Binéfar. Jaca acoge el día 22 una ponencia sobre los derechos del consumidor, que impartirá Pilar Aliaga en el Salón de Ciento; y que repetirá en Fraga el 12 de diciembre. ‘Economía circular y consumo responsable’ es el título de la intervención deÁngel Angosto en la Casa de la Cultura de Monzón, también prevista para el 28 de noviembre.

En la provincia de Zaragoza Sagrario Salas y Claudio Ortega hablan sobre “compras seguras en por Internet” en Tarazona, Ejea y Alagón, respectivamente los días los días 21 y 28 de noviembre y 20 de diciembre. María Jesús Casasnovas explica el etiquetado de los alimentos en Borja y en la Puebla de Alfindén, el 21-XI y el 12-XII. Calatayud acoge la charla sobre los derechos del consumidor el 24 de noviembre. Carlos Peñasco es el encargado de explicar las facturas de la luz y el gas a los usuarios que quieran acudir con las suyas, en Caspe, el 28 de noviembre. Y los días 12 y 22 de diciembre tendrá lugar la sesión de economía circular y consumo responsable, que imparte Ángel Angosto, en Épila y Utebo.

En la provincia de Teruel tendrá lugar un acto sobre las compras on line, el 28 de noviembre en Alcañiz, en la que participará Claudio Ortega; y otra sobre consumo y derechos, que desarrollará Pilar Aliaga, el 19 de diciembre en la capital.

Finalmente Lidia Lobán es la encargada de dirigir un taller de formación sobre productos financieros, que podrá seguir en línea el alumnado de la Universidad de la Experiencia.

Todas las charlas, impartidas por ponentes de la Escuela Aragonesa de Consumo y Ciudadanía de la DGA, tendrán lugar a las 17 horas.

 

Convenio

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón cuentan con un convenio de colaboración para desarrollar actuaciones de educación y formación para un consumo responsable, en aspectos como la protección de consumidores y usuarios, el consumo familiar, la igualdad, la sostenibilidad y las responsabilidad. Conferencias, seminarios, cursos y también la convocatoria de premios a los mejores trabajos defin de grado omáster y a los mejores proyectos de investigación en esta materia forman parte de esta iniciativa.

 

Fotografía:

Mercado agroecológico en el campus universitario (Unizar)