La Universidad de la Experiencia oferta en el Alto Aragón más de 400 plazas para estudiantes mayores de 55 años

02/09/2015

La Universidad de la Experiencia (UEZ), el programa formativo para mayores de 55 años que impulsa la Universidad de Zaragoza, oferta para el curso 2015-16 más de 400 plazas distribuidas en seis comarcas del Alto Aragón.Hasta mediados de septiembre se mantiene abierta la inscripción en Huesca y Jaca, y desde del día 14 se realizará en Sabiñánigo, Barbastro y Fraga. Monzón matriculará a sus alumnos a partir de la última semana de este mes. Conferencias, talleres y  cursos monográficos sobre un variado abanico de materias (humanísticas, sociales y  científicas entre ellas), conforman el Programa Básico que se imparte en todas las localidades. En la capital altoaragonesa los estudiantes de la UEZ también pueden inscribirse directamente en una selección de asignaturas de los grados que imparten las facultades del Campus oscense.  

En esta última localidad las clases se desarrollarán de octubre a mayo; y a partir de noviembre en el resto de las sedes de la provincia de Huesca. En todas ellas las clases tendrán lugar los martes, miércoles y jueves, de 17 a 19 horas. Los matriculados en la UEZ recibirán el carné universitario que les acredita como estudiantes de la Universidad de Zaragoza a todos los efectos.   

 

Huesca

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4) será en Huesca la sede de las clases del Programa Básico de la UEZ, que se iniciarán el 20 de octubre. Las artes extraeuropeas, la Astronomía, las religiones del mundo clásico, la utilidad de la Geología,  la historia de los ejércitos, o los avances científicos con más impacto en la humanidad, forman parte del programa. Este se completa  con el curso titulado “Un paseo por el Arte y la Historia de Huesca”, que impartirá la coordinadora de la UEZ, Teresa Cardesa, y que patrocina el ayuntamiento de la ciudad, que inicia con él su colaboración con la UEZ.

Los estudiantes también pueden matricularse en esta localidad en el Curso de Actualización de la UEZ, matricularse cada año en entre 2 y 4 asignaturas regladas de los grados universitarios en las mismas condiciones que el resto de los matriculados. Este programa, que permite completar  dos ciclos de tres años cada uno, se desarrollará en las distintas facultades de la capital altoaragonesa. Las asignaturas del primer cuatrimestre arrancan el 22 de septiembre.

La matrícula puede realizarse se realizará en el Vicerrectorado del Campus de Huesca (Ronda de Misericordia, 5), de 9 a 14 horas, hasta el día 17 de septiembre.

 

Jaca

Diversas conferencias y cursos sobre cultura y tradiciones de Aragón, sobre el manejo de las emociones, sobre historia o sobre el cine español conforman, entre otros la propuesta del Programa Básico para este curso en Jaca. La matrícula puede realizarse en la sede del  ayuntamiento (calle Mayor, 24), que patrocina la UEZ en esta localidad, hasta el 15 de septiembre. En este edificio tendrá lugar la sesión inaugural, que tendrá lugar el 3 de noviembre, iniciándose posteriormente las clases, que se desarrollarán, en la Residencia Universitaria de Jaca (calle Universidad, 3).

 

Sabiñánigo, Barbastro y Fraga

La inscripción para el Programa Básico de la UEZ se desarrollará, simultáneamente, en Sabiñánigo, Barbastro y Fraga, entre el  14 y el 25 de septiembre. En las tres localidades esta actividad cuenta con el patrocinio de los respectivos ayuntamientos.

En Sabiñánigo las clases tendrán lugar en la Casa de la Cultura (C/ Pedro Sesé, 2 ) de la localidad (donde también puede realizarse la inscripción). Éstas abordarán aspectos como “la comprensión de los medios de comunicación” -que desarrollará el periodista Rafael Bardají-, el arte contemporáneo, la fotografía, la arquitectura, los grandes pensadores de la historia, o la relación entre cine y literatura. La inauguración del curso tendrá lugar el 3 de noviembre.

El derecho aragonés, las grandes ciudades del primer y tercer mundo, la seguridad internacional, o el arte precolombino, africano y asiático están entre los contenidos que se impartirán en Barbastro, a partir del el 4 de noviembre. La sesión inaugural se adelanta al día 29 del mes anterior.  Las clases tendrán lugar en el edificio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (calle Argensola, 55), en el que también se harán los trámites de matrícula en el plazo citado.  

El Centro Educativo Les Monges (C/ Airetas, 17) acoge estos cursos, y su secretaría,  en Fraga, localidad en que se inaugurarán el 5 de noviembre, iniciando las clases el día 10. La neurociencia, la cultura China, las innovaciones científicas, el arte contemporáneo o la gestión emocional forman parte en esta edición del programa que coordina la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, en una sede cuya titularidad corresponde, sin embargo, y  a diferencia de las restantes,  a la UNED (a través de la llamada UNED Senior o ‘Universidad de Mayores’). Esta  entidad colabora además con la Universidad de la Experiencia en Barbastro y Sabiñánigo a través de sus delegaciones en estas localidades.

 

Monzón

Monzón realizará la inscripción de la Universidad de la Experiencia, del 28 de septiembre al 16 de octubre. Los trámites se podrán realizar en las sedes del  ayuntamiento (Pza. Mayor, 4) y de  la Comarca del Cinca Medio (Avda. del Pilar, 32), las dos entidades que patrocinan los cursos que se desarrollan en esta localidad. El comienzo de las clases, que se desarrollarán en la Casa de la Cultura ( ), está previsto para el 4 de noviembre, aunque la sesión inaugural, que estará abierta al público, tendrá lugar el 29 de octubre. Aragón en el Tercer Milenio, la salud y la atención primaria, la comprensión de la Historia, el arte en China, o los grandes personajes aragoneses protagonizarán algunos de los cursos que se desarrollarán en esta localidad.

La Universidad de la Experiencia sigue trabajando para ampliar el número de localidades en que se imparten estos estudios en la provincia de Huesca, y aspira a incorporar nuevas sedes durante este curso o a comienzos del próximo.

Para ampliar la información: https://campushuesca.unizar.es/uez