La Universidad de Zaragoza lidera los premios a los “mejores docentes universitarios de España”

13/01/2020

La profesora del Campus de Zaragoza Alejandra Cortés, ha quedado en primer lugar, y José Antonio Julián, que reparte su trayectoria docente entre los Campus de Huesca y Teruel, el séptimo, en este certamen que convocan la plataforma educativa Educa y la fundación Abanca

La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 20 de febrero en Santiago de Compostela

 

La Universidad de Zaragoza cuenta con dos profesores entre los diez “mejores docentes universitarios de España”, según el jurado de los premios Educa Abanca, considerados  los “Goya” de la Educación. Alejandra Cortés, profesora e investigadora de la Facultad de Educación de la capital aragonesa, ha quedado en primera posición. Y el profesor turolense del Campus de Huesca  José Antonio Julián, el séptimo. La universidad pública aragonesa ha sido la mejor clasificada en esta edición.

Estos galardones, que convocan la plataforma educativa Educa y la fundación Abanca, valoran el trabajo en el aula, publicaciones, presencia en redes sociales, participación en investigaciones o actividades solidarias desarrolladas. En esta edición recibieron 1459 propuestas entre las distintas especialidades: Universidad, Segundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Primaria e Infantil.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 20 de febrero en Santiago de Compostela. El premio al mejor docente consiste en un trofeo conmemorativo, un diploma acreditativo y mil euros.

Alejandra Cortés dirige los másteres de Educación Socioemocional para el desarrollo personal y profesional. Colabora en varios proyectos de investigación europeos y del Ministerio de Educación y, ha recibido varios premios sobre innovación y uso de nuevas tecnologías. Para esta profesora el premio “supone un reconocimiento a la palabra educación con todo lo que conlleva. Educación formal, desde la Universidad en la que llevo más de 20 años, y la no formal, como la educación familiar y otras relacionadas. Además, he tratado de trabajar humildemente en el ámbito de la transferencia con otros centros educativos y en diferentes ámbitos sociales para la mejora”.

Cortés considera que su filosofía se traduce en numerosos gestos: desde dar una clase en U para que sea participativa e inclusiva, estar disponible para que un estudiante o colega pueda mejorar, enlazar teoría y práctica de forma significativa, hasta poder realizar un plan de mejora de una titulación e incluso dar una conferencia en la que las personas salgan con bienestar y con aprendizajes compartidos.

Alejandra Cortés, profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza ocupa el cargo de vicedecana de Innovación, Investigación y Comunicación del propio centro. Además, ha sido investigadora permanente de la Cátedra UNESCO sobre Valores y Comunicación y directora de la primera Cátedra en Educación de la Universidad de Zaragoza, Innovación Educativa Juan de Lanuza. Entre sus méritos también se incluye haber sido fundadora del grupo de Investigación Educaviva para el desarrollo personal y profesional del Gobierno de Aragón de cuya dirección se ocupó durante cinco años.

José Antonio Julián, profesor de Didáctica de la Expresión Corporal, está estrechamente ligado al Campus de Huesca, donde estudió, y donde ha sido profesor en distintos periodos –también actualmente-; y al Campus de Teruel en el que también ha sido docente. Precisamente es un proyecto compartido entre los grados de Magisterio de ambas ciudades, EducaFísicaTe, el que, considera, le ha llevado a ser propuesto para este premio. Esta iniciativa, que lleva varios años desarrollándose, articula los contenidos formativos del profesorado en Educación Física en acciones compartidas por estudiantes de los dos campus –que las coordinan y desarrollan con total autonomía-, estrechamente vinculadas a centros educativos, y, sobre todo, destaca Julián, “muy pegadas a las competencias profesionales que luego tendrán que desarrollar en los colegios donde trabajen”.