La Universidad, presente en el congreso “Hecho en los Pirineos” de Huesca con el proyecto de divulgación “Alimentando la ciencia”

20/03/2017

Investigadores del Instituto Agroalimentario de Aragón y divulgadores de Esciencia realizan distintas presentaciones y actividades didácticas para escolares

 

El Instituto Universitario de Investigación Agroalimentaria de Aragón, IA2, entidad mixta de la Universidad de Zaragoza y el CITA,presenta, dentro del I Congreso del producto y gastronomía “Hecho en los Pirineos” el proyecto de divulgación “Alimentando la ciencia”.  El Palacio de Congresos de Huesca acoge esta iniciativa.

El stand universitario recibirá a más de 150 alumnos de centros educativos de la capital altoaragonesa, que realizarán una aproximación interactiva a la investigación que este centro realiza en el sector agroalimentario a través de Gymkhanas,  un Taller de “Fraudes alimenticios” y un Córner Show.

“Alimentando la ciencia” prevé acciones temáticas en el ámbito rural aragonés, y en sus centros educativos . E ste proyecto divulgativo  Cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, busca acercar a la sociedad la innovación en el sector agroalimentario desde lo cotidiano y cercano, haciendo ver cómo la investigación en este campo tiene una repercusión real en nuestra vida diaria y en nuestra salud.

 “Alimentando la Ciencia” incluye una Gymkhana, un juego por equipos en el que los participantes realizan cuatro pruebas diferentes relacionadas con las cuatro áreas de investigación del IA2. En cada prueba, consiguen a modo de puntuación, alimentos de los diferentes estratos de la pirámide de la dieta mediterránea.

También desarrollará un taller sobre “Fraudes alimenticios”. Esta actividad es una simulación del uso de la ingeniería genética para el establecimiento del origen y composición de los alimentos. Las técnicas utilizadas en los test genéticos también se pueden utilizar para detectar enfermedades o para la identificación de sospechosos en investigación criminal.

Finalmente, en la propuesta Córner Show, se realizarán demostraciones experimentales en formato de show científico en el que se realizarán experiencias sorprendentes para introducir conceptos científicos del ámbito del IA2.

Para el diseño de los contenidos de las actividades se han tenido en cuenta los avances realizados por los investigadores de cada una de las áreas principales de trabajo del IA2:producción de materias primas de origen vegetal y de origen animal, la ciencia y tecnología de los alimentos y la conomía agroalimentaria y de los recursos naturales.