La XXIX Jornada de Psicología del Campus de Huesca analiza el abordaje de la afectividad, la sexualidad y las cuestiones de género en la educación

21/11/2017

Ponencias, talleres y mesas redondas, que se prolongarán a lo largo de todo el miércoles, 22 de noviembre, conforman este encuentro que organizan la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y el Departamento de Psicología de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Centro Cultural Palacio Villahermosa, de Ibercaja

Los profesores Agustín Malón y Lucía Mendiondo abrirán la jornada con sendas conferencias sobre el conocimiento sexual en la educación de los niños, y sobre el paso de la prevención de la violencia a la “educación para la convivencia de los sexos”

 

 

(Huesca, 21 de noviembre de 2017) “Afectividad, sexualidad y género: retos en educación” es el título de la XXIX Jornada de Psicología de Huesca que organizan la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus oscense y el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Centro Cultural Palacio Villahermosa, de Ibercaja. Ponencias, talleres y mesas redondas, que reflexionarán sobre las dificultades, necesidades y limitaciones que existen en el ámbito de la Educación para abordar estas cuestiones, tendrán lugar a lo largo de todo el miércoles 22 de noviembre, de 9 a 20 horas, en distintos escenarios de la capital altoaragonesa.

Expertos universitarios, sexólogos, psicólogos, pedagogos y familias intervendrán en las distintas sesiones programadas, con las que se pretende contribuir al debate y la formación de docentes y estudiantes de Magisterio de Educación Infantil y Primaria, sobre los desafíos que se plantean al sistema educativo para responder a cuestiones que son “inherentes al ser humano desde que nace hasta que muere” –recuerda la profesor Nieves Moyano, coordinadora de la jornada–, como  la sexualidad o la afectividad, “en su expresión más amplia”.

“La educación afectiva y sexual constituyen un derecho fundamental”, señalan los organizadores, “si bien su abordaje desde las aulas resulta aún hoy día una cuestión compleja”. A pesar de haberse establecido un marco legal para la inclusión de la información y la educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo, a través de la Ley Orgánica 2/2010, explican, y a pesar de que  los menores tienen derechos reconocidos por la legislación en aquellos aspectos que afectan a su personalidad, como son los relacionados con la sexualidad, la educación afectivo-sexual continúa ausente en las escuelas, mientras diversos especialistas destacan la necesidad de implantar programas específicos en ellas.

 

“Afectividad, sexualidad y género: retos en educación”

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Marta Liesa, el director del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza Santos Orejudo Hernández, y el responsable del centro cultural Palacio Villahermosa de Ibercaja (calle Villahermosa), Roberto Cerdán, inaugurarán la jornada, a las 9 horas,en este último espacio. Estarán acompañados por los profesores de Psicología del Campus oscense Rafael Díaz y Nieves Moyano, que explicarán la jornada.

Seguidamente tendrán lugar las ponencias plenarias que impartirán dos profesores de la facultad organizadora, especialistas en sexología. “Saber o no saber. Dilemas en torno al conocimiento sexual en la educación de los niños” es el tema que desarrollará Agustín Malón a las 9,30 horas. Una hora más tarde Lucía González Mendiondo intervendrá bajo el título “De la prevención de la violencia a la educación para la convivencia de los sexos”.

La jornada se trasladará a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Calle Valentín Carderera, 4) donde, a partir de las 12, 15 horas, se desarrollarán cinco talleres simultáneos. La psicopedagoga Estefania Sáez dirigirá el dedicado a la actualización de objetivos en Educación Sexual, titulado “un camino para responder a las nuevas realidades”. El médico Santiago Frago será el dinamizará el que abordará “la realidad de los sexos en un mundo de cambio”. Silberio Sáez, de la Universidad Camilo José Cela, se hará cargo del que trabajará sobre “el valor de la diversidad sexual”. Y las profesoras del Campus de Huesca Mara Socolovski y Eva Lira coordinarán, respectivamente, el que abordará casos prácticos para abordar estas cuestiones en la escuela, y el centrado en el entrenamiento emocional para la igualdad de género.

La tarde estará dedicada a analizar las necesidades y las estrategias educativas relacionadas con la afectividad, sexualidad y género. Una mesa redonda afrontará, a partir de las 17 horas, de nuevo en el Centro Cultural Palacio Villahermosa, estas cuestiones. En ella, bajo la moderación de Nieves Moyano, la coordinadora del encuentro, intervendrán el psicólogo de la asociación Down-Huesca, y profesor de la facultad organizadora, Elías Vived; Natalia Aventín, presidenta de Chrysallis, la asociación de familias de menores transexuales en Aragón; y Lucía González Mendiondo, que además de profesora del campus altoaragonés, es responsable del Servicio de Atención Sexológica del Ayuntamiento de Huesca.

El acto de clausura del encuentro está previsto a las 19,30 horas.

 

 

Programa de la XXIX Jornada de Psicología del Campus de Huesca

https://campushuesca.unizar.es/noticias/xxix-jornada-de-psicologia-de-huesca-afectividad-la-sexualidad-y-genero-retos-en-educacion

Inscripción en los talleres y en la jornada completa

https://campushuesca.unizar.es/inscripcion-para-la-xxix-jornada-de-psicologia-del-campus-de-huesca