Las nuevas tendencias en los museos de la ciencia protagoniza un seminario en el Campus de Huesca

09/05/2016

El Máster en Museos del Campus de Huesca organiza un seminario,abierto al público, sobre la nueva museología cientifica. Las tendencias actuales en los museos de la ciencia, y su notable expansión desde el pasado siglo, protagonizan las sesiones que tendrán lugar el lunes, 9 de mayo, impartidas por el museólogo Guillermo Fernández Navarro. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (cale Valentín Carderera, 4) acogerá, a partir de las 16,30 horas, esta cita.

 

La práctica real de la museología científica: el lenguaje museográfico como medio de comunicación para la educación científica, es el título de esta sesión que, contando con la participación del público, revisará la evolución de esta práctica desde el siglo XIX hasta nuestros días, y ahondará en sus líneas predominantes en la actualidad, a partir del proceso de elaboración de proyectos museográficos.

 

Los museos de la ciencia contemporáneos, señala Guillermo Fernández, se alejaron del “museo de colección” del siglo XIX, dedicado a la catalogación y conservación de fondos culturales, para adquirir, en el siglo XX, un carácter más experiencial. Priopuestas tactiles o sensoriales o de otro tipo han tratado de ofrecer al visitante “experiencias”, tanto intelectuales como afectivas o personales, a los visitantes, en su acercamiento al conocimiento científico. Actualmente estos centros combinan frecuentemente propuestas interactivas y colecciones, permanentes o temporales, con actividades y propuestas de todo tipo -desde conferencias o jornadas, a talleres, actividades infantiles o espectáculos- que buscan la participación de públicos muy variados.

 

Los museos cientificos, señala el conferenciante, han adquirido en los últimos 25 años muchas funciones sociales -a veces excesivas para los recursos con que cuentan, precisa-. Paralelamente estos centros dedicados a comunicar la ciencia, que son ya alrededor de3000, han experimentado un importante crecimiento.

 

El seminario, abordará esta realidad, a través del proceso de desarrollo de contenidos de una exposición de ciencia con estas carácterísticas, empleando para ello las mismas dinámicas y fases que usaría un equipo de museólogos. Casos reales de proyectos museológicos y ejemplos de buenas prácticas en los museos de ciencia contemporáneos ilustrarán la sesión.

 

Guillermo Fernández es consultor de proyectos de museografía científica. Ha sido comisario de exposiciones de la fundación La Caixa y es colaborador del "Observatorio de Comunicación Científica" de la Universidad Pompeu Fabra y de su “Máster de Comunicación Científica, médica y ambiental”.