Las V Jornadas de Estudios Transfronterizos sobre Turismo analizan en Jaca la protección del patrimonio natural y cultural

08/11/2018

Las universidades de Zaragoza y Pau organizan esta cita a través del Máster hispano-francés en Turismo, que tiene sus sedes en el Campus de Huesca y en la localidad bearnesa

El vicerrector, José Domingo Dueñas, inaugurará mañana este encuentro que reunirá, durante el jueves y el viernes, a cerca de un centenar de especialistas y estudiantes de ambas vertientes del Pirineo

El centenario del Parque Nacional de Ordesa centrará la sesión inaugural, que cederá luego el protagonismo a la oferta de los parques culturales

 

(Huesca, 7 de noviembre de 2018) Jaca, San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós acogen, durante los días 8 y 9 de noviembre, las V Jornadas de Estudios Transfronterizos sobre Turismo. Especialistas españoles y franceses abordarán, en esta edición, las relaciones entre esta actividad económica y la protección del patrimonio cultural y natural. Las universidades de Zaragoza y Pau promueven esta cita, que se desarrolla en el marco del proyecto europeo InturPYR, de Innovación Turística para la creación de un destino turístico común en los Pirineos de Aragón y Béarn.  El Máster Hispano-Francés en Turismo -que imparten la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca y el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del campus de  Pau- coordina este encuentro que reunirá a cerca de un centenar de investigadores, profesionales y estudiantes de esta disciplina de los dos países.

El Vicerrector del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón​, la profesora Sylvie Clarimont, de la Université de Pau et des Pays de L’Adour, y el decano de la citada facultad del campus altoaragonés, Carlos Rubio, inauguran las jornadas, este jueves, a las 10 horas, en la Residencia Universitaria de Jaca. Estarán acompañados en la mesa por Luis Blanco, decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de la Rioja, que acude como invitada al encuentro.

La conferencia inaugural, que se centrará en el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la impartirá, a las 10:30 horas, el director de este espacio natural, Luis Marquina. Una hora más tarde el profesor de la Universidad de Toulouse Vicent Vlès analizará los mecanismos en la regulación y control de los flujos turísticos en los espacios naturales protegidos del Pirineo.

Cerrará la mañana Nieves Juste, gerente del Parque Cultural del Río Vero, que ofrecerá una panorámica sobre los parques culturales de Aragón, a partir de las 12 horas.

La tarde se dedicará a trabajar distintos aspectos de la protección del patrimonio y de las nuevas tendencias turísticas, en talleres simultáneos que coordinarán especialistas españoles y franceses.  Juste dirigirá el dedicado a la ‘Armonización entre la protección de los parques culturales y el turismo’. Las profesoras Carmen Elboj, del Campus de Huesca, y Sylvie Clarimont, del de Pau, serán las responsables del centrado en los ‘Usos y percepciones de la frontera hispano-francesa’. Luis Casaló, también profesor de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, coordinará la sesión de Identificación de nuevas tendencias de búsqueda en Internet que se aplicarán a los atractivos turísticos pirenaicos. Y el riojano Luis Blanco se hará cargo de la que trabajará sobre el enoturismo como producto turístico.

El día 9 de noviembre las sesiones se trasladarán, por la mañana, al Parque Cultural de San Juan de la Peña y Monte Oroel, para conocer la actividad y la oferta que, para los visitantes, allí se ofrece. Un recorrido por Santa Cruz de la Serós, localidad declarada Conjunto Histórico Artístico del Camino de Santiago, cerrará,  por la tarde, el encuentro.  

Estas jornadas de estudio se enmarcan en el proyecto transfronterizo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), POCTEFA ‘InturPYR, Innovación Turística para un destino único en el corazón de los Pirineos (2016-2018)’, cuyo objetivo prioritario es la protección, la puesta en valor y el aprovechamiento sostenible de los recursos locales. De manera más específica se busca valorizar de forma conjunta el patrimonio natural y cultural desde una perspectiva de desarrollo sostenible para crear un destino turístico transfronterizo Aragón-Béarn, basado en una oferta turística promocionada conjuntamente.

Las universidades de Pau y Zaragoza son socias de este proyecto donde tienen como misión aportar los elementos de conocimiento sobre los hábitos de los turistas en el destino transfronterizo y su percepción de la frontera.  InturPYR está liderado por la AECT Espacio Portalet, entidad creada en 2011 como herramienta para favorecer las iniciativas de cooperación transfronterizas.