Llega a Fraga la exposición del proyecto Matilde sobre la aportación de la inmigración a las zonas rurales

06/02/2024

Raúl Lardiés, profesor del Campus de Huesca de Unizar, es el coordinador en España de este proyecto europeo que analiza los mecanismos para mejorar la integración y la contribución al desarrollo local de personas migrantes en áreas poco pobladas

 

El Palacio Montcada acoge hasta desde hoy y hasta el lunes esta muestra que recoge parte del trabajo desarrollado

 

 

(Huesca, 6 de febrero de 2024) El proyecto europeo Matilde presenta en Fraga, a través de una exposición, su trabajo de evaluación de las aportaciones de las personas inmigrantes al desarrollo de zonas rurales y de montaña. Diversos paneles recogen parte de los trabajos realizados en el marco de esta iniciativa que coordina en España el profesor de Geografía del Campus de Huesca de Unizar Raúl Lardiés. Diez países europeos participan en esta iniciativa, que ha tenido en Aragón uno de los escenarios de su trabajo de campo. La biblioteca municipal del Palacio Montcada (calle San Joé de Calasanz, 12) acoge esta muestra que puede visitarse entre el 6 y el 12 de febrero, de 10 a 13 horas y de 17 a 20, de lunes a viernes; y los sábados entre las 10 y las 13 horas.

 

Matilde (Migration Impact Assessment to Enhance Integration and Local Development In European Rural And Mountain Areas) analiza, desde su comienzo hace cuatro años, el impacto que la inmigración de origen extranjero y extracomunitaria tiene en la cohesión territorial y en el desarrollo local en las regiones rurales y montañosas. Con este proyecto, que se está implementando en un total de trece regiones de Italia, Inglaterra, Suecia, Turquía, Alemania, Finlandia, Austria y Noruega y España, se pretende mejorar la integración y la contribución de estas personas, señalan desde el proyecto, en estos “territorios marginados”. Para ello se están elaborando propuestas de actuación con el fin de mejorar las formas de vida de la población local y la migrante y su asentamiento en los distintos territorios. La Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Gobierno de Aragón, es la responsable de esta iniciativa en España que ha analizado la situación en dos comarcas con perfiles muy diferenciados: Monegros y el Alto Gállego.

 

 

 

Más información:

 

https://matilde-migration.eu/

 

https://www.youtube.com/watch?v=vlFG2-PHQOo