Llegan al Campus de Huesca los primeros estudiantes internacionales del curso 2024-25

05/09/2024

El Vicerrectorado oscense acoge este viernes el acto de recepción de los venidos a través de los programas Erasmus o de movilidad con Iberoamérica

Medio centenar de alumnos de países de Europa y América se incorporan ya a sus aulas por estas vías

En las próximas semanas llegarán estudiantes chinos para cursar estudios de máster y, en el segundo cuatrimestre, se les sumara una nueva remesa de todas las procedencias

En su conjunto, en las aulas de la sede oscense de Unizar comparten estudios y vida universitaria jóvenes de 35 nacionalidades, entre los estudiantes inscritos en programas de movilidad y los matriculados individualmente

 

El Vicerrectorado del Campus de Huesca (ronda de Misericordia, 5) acoge este viernes, 6 de septiembre, el acto de recepción de los primeros estudiantes extranjeros –venidos a través de programas de movilidad internacional- que se incorporan a sus aulas. Medio centenar de jóvenes, procedentes de diversos países de Europa y América, están convocados a esta cita, que se iniciará a las 11 horas, y en la que podrán conocer los recursos con que cuentan en la sede oscense de Unizar. Desde el mismo Vicerrectorado partirán seguidamente –en torno a las 11:45 horas- para hacer una primera visita a la ciudad.

A principios de octubre se sumarán a ellos, entre otros, estudiantes de China que vienen a realizar, principalmente, estudios de máster –que tienen actualmente la matrícula abierta-. Y, ya en el segundo cuatrimestre se incorporarán otros alumnos de los programas Erasmus o de movilidad iberoamericana, que deben realizar su inscripción en los próximos meses.

En su conjunto el campus oscense cuenta en sus aulas con jóvenes de 35 nacionalidades diferentes, si sumamos a las de los matriculados a través de estos programas institucionales, las que aportan los inscritos de forma individual, ya sean estudiantes venidos a nuestro país para formarse u otros con residencia previamente fijada en él.

 

En el inicio del curso

De la primera remesa de estudiantes Erasmus llegados ya este mes de septiembre, los franceses e italianos conforman los grupos más numerosos. Pero ente ellos también hay estudiantes venidos de otros países del centro y el Este de Europa, como Holanda, Alemania, Chequia, Eslovaquia, Turquía, Hungría o Rumanía. Los programas de movilidad iberoamericana, por su parte, han traído a Huesca a jóvenes de Méjico, Chile o Colombia. Turín, Florencia, Nantes, Estambul, Breda, Colima, Bratislava, Pau, Mersin, Poitiers, Bucarest, Pau, Pavía, el valle de Aosta, Budapest, Tarbes, la Alta Saboya o la ciudad chilena de Concepción son algunos de sus lugares de procedencia.

Los grados de la Facultad de Empresa y Gestión Pública y de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte son los que acogen un mayor número de estos alumnos europeos y americanos, que también cursan estudios de la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y la Escuela Universitaria de Enfermería.

 

Los estudiantes chinos vienen principalmente a realizar estudios de máster universitario, siendo el de Dirección y Planificación del Turismo el que más alumnos de este país convoca.

 

Huesca y su campus, en un mundo globalizado

La diversidad en las aulas del Campus oscense es todavía mucho mayor que la que reflejan los programas “de intercambio” universitarios. La amplia movilidad internacional que se da en este mundo globalizado y la diversidad de las sociedades española y europea dotan de una gran riqueza de orígenes y nacionalidades a las facultades y escuela oscenses, en las que comparten formación y vida universitaria jóvenes con 35 nacionalidades diferentes de Europa, África, América y Asia.

Si entre los estudiantes Erasmus ya había que sumar, a la decena de nacionalidades de sus universidades de procedencia, otras cinco que tienen algunos de sus alumnos venidos a Huesca (indonesia, kazaja, uzbeka, iraní o albanesa); entre los matriculados directamente en las facultades oscenses al margen de los programas reglados de movilidad hay que sumar otras muchas –cerca de una veintena- que poseen el casi un centenar de alumnos con nacionalidades diferentes de la española.

Estos –que o bien han venido a nuestro país expresamente a estudiar o ya tenían residencia previa en él por otras razones- suman al campus, además de muchas de las nacionalidades ya citadas, otras como las europeas (o euroasiáticas) de Portugal, Ucrania, Polonia, Rusia, Bulgaria o Georgia; las africanas de Guinea Ecuatorial, Marruecos, Camerún o Congo; o las americanas de Uruguay, Honduras, Perú, Venezuela, Cuba, Ecuador o Nicaragua.

 

Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza

https://campushuesca.unizar.es/

 

 

Fotografía: estudiantes de primer curso este miércoles en el Campus de Huesca