Los escolares y sus familias, personas con obesidad y sectores de población vulnerable de las ciudades de Huesca y Tarbes (Francia) serán los protagonistas de las diferentes dinámicas y programas que se van a poner en marcha para promover la salud a través de la actividad física en los próximos tres años, dentro de un proyecto que impulsan los campus delas Universidades de Zaragoza y Pau en estas ciudades, junto a los respectivos ayuntamientos
“Capas-ciudad” se llama el proyecto transfronterizo con el que ambas localidades, hermanadas desde hace 50 años, trabajarán para mejorar la calidad de vida de la población, especialmente desde el prisma del deporte.
Eduardo Generelo, profesor del Campus de Huesca y miembro del Grupo de investigación en Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF), es uno de los coordinadores de esta iniciativa europea.
En Huesca, el proyecto está enfocado a mejorar la salud de los escolares y sus familias, así como a los grupos de población vulnerable. Un ejemplo de este trabajo es un proyecto que se va a desarrollar en el barrio Perpetuo Socorro de la ciudad, a través del centro de Atención Primaria, del colegio y del Instituto de Secundaria Lucas Mallada. Estas intervenciones se realizarán con la participación transversal de profesorado y estudiantes del Campus de Huesca para definir actividades y estudios que favorezcan la promoción de la salud y crear sinergias. En especial participarán integrantes de las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación, y de Ciencias de la Salud y el Deporte (en especial, en este último caso, de los estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Nutrición Humana y Dietética).
Un centro referente a ambos lados de los Pirineos
Con este fin, el proyecto va a crear una nueva infraestructura sanitaria transfronteriza, el ‘Centro Pirenaico para la atención y la promoción de la actividad Física y la Salud’, dotada de dos sedes, en Tarbes y Huesca. En la ciudad francesa se construirá un centro médico para promover la actividad física, mientras que en el Campus de Huesca se habilitarán espacios para crear un Servicio para la Evaluación de Programas de Promoción de la Salud, desde la perspectiva psicosocial. Ambos serán complementarios.
El proyecto busca desarrollar y experimentar en vivo programas de promoción de la salud a través de la actividad física. La colaboración entre dos universidades (Zaragoza y Pau), que aportan la perspectiva científica, y dos ciudades (Huesca y Tarbes), preocupadas por cuestiones sanitarias y sociales de sus poblaciones, va a permitir desarrollar un enfoque totalmente innovador, transfronterizo y adaptado a las ciudades de tamaño medio.
Este proyecto tiene antecedentes en los trabajos de investigación sobre la actividad física en adolescentes, iniciado desde hace años por el Grupo aragonés de Investigación en Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF) del Campus de Huesca.
De hecho, el proyecto “Sigue la huella”, una propuesta de intervención en cuatro IES para incrementar los niveles de práctica de actividad física en adolescentes a lo largo de tres años, por los investigadores Eduardo Generelo, Berta Murillo y José Antonio Julián, recibió el Premio Nacional de la estrategia NAOS a la “Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el Ámbito Escolar”.
Asimismo, las dos ciudades Huesca y Tarbes cuenta con una tradición de colaboración en este ámbito de investigación, como demuestra el estudio realizado por Alberto Aibar, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, sobre más de 800 adolescentes de ambas localidades, y en el que se comparaba el nivel de actividad actividad física o de sedentarismo de los adolescentes españoles y franceses, y los factores que influyen en esas prácticas.
Proyectos transfronterizos
Con éste, son ya ocho los proyectos transfronterizos concedidos por Europa a la Universidad de Zaragoza, dentro del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa) de INTERREG de la Unión Europea, destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona. A los siete proyectos anteriores, gestionados por la Oficina de Proyectos Europeos del campus, y dotados con un millón de euros para investigar sobre clima en el Pirineo, turismo en Portalet, vides minoritarias, diagnóstico genético hasta reciclaje con residuos cero y envases con antioxidantes, se une ahora “Capas-ciudad”, para la promoción de la salud, con una cuantía de directa para la Universidad de Zaragoza cercana a los 400.000 euros.