Los conflictos globales protagonizan la XX Jornada de ‘Periodismo de altura’ en Castejón de Sos

25/08/2022

La guerra de Ucrania, la lucha por la energía y la victoria talibán en Afganistán centran las sesiones que tendrán como ponentes a periodistas de distintos medios españoles e internacionales

La sede de la UIMP en el Campus de Huesca organiza esta cita en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad ribagorzana, la Universidad de Zaragoza, la DGA y la DPH

 

La localidad altoaragonesa de Castejón de Sos acoge este vienes, 26 de agosto, una nueva edición –la vigésima–, del encuentro ‘Periodismo de Altura’. Corresponsales y responsables de medios de comunicación españoles e internacionales –entre los que están RTVE, France Press, El País, El Periódico, France 24 TV o el grupo turolense La Comarca– analizarán en distintas mesas en esta jornada las situaciones generadas por la guerra de Ucrania y la crisis energética global, las amenazas para la democracia o la situación en Afganistán tras un año de la victoria talibán. Enrique Serbeto, corresponsal de ABC en Bruselas, y Alfredo Serreta, director de la sede oscense de la UIMP y profesor del Campus de Huesca de Unizar, coordinan esta cita que, como en ediciones anteriores, está abierta al público.  Las sesiones se iniciarán, a partir de las 16:30 horas en las instalaciones municipales.

‘La guerra de Ucrania y el fin de la paz en Europa’ lleva como título genérico esta jornada a la que contribuyen, además de la UIMP –cuya sede Pirineos, ubicada en el Campus de Huesca, es la responsable del encuentro–,el Ayuntamiento de Castejón de Sos, la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la DPH y el Gobierno de Aragón.

 

‘Un mundo inestable’

La primera mesa, dedicada a ese “mundo inestable” al que contribuyen la lucha global por la energía o las crecientes amenazas a la democracia, contará con la participación de Mavi Doñate, que ha sido corresponsal de Radio Televisión Española en Pekín y que actualmente desempeña esa labor en París; Stephan Bentura, productor de documentales, y anteriormente ex corresponsal de la agencia de noticias France Press en Moscú; Beatriz Navarro, que ha sido  corresponsal de La Vanguardia en Bruselas y Washington; y  Eva Defior, directora del grupo de comunicación aragonés La Comarca. Moderará el coloquio la politóloga y profesora de Unizar Cristina Monge.

Sobre la guerra de Ucrania intervendrán posteriormente Irene Savio, que ha cubierto la información en aquel país para el canal France24; Luis de Vega, corresponsal de guerra de El País; y Marc Marginedas, corresponsal de El Periódico. Presentará y moderará el debate Javier de Sola, periodista de Aragón Radio.

La jornada concluirá con un análisis de la situación en Afganistán y sus implicaciones internacionales que desarrollará Luis de Vega.

 

 

Programa

https://campushuesca.unizar.es/noticias/xx-encuentro-periodismo-de-altura-la-guerra-de-ucrania-y-el-fin-de-la-paz-en-europa

 

Fotografías:

Castejón de Sos (J Nerín) Wikimedia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

Cartel del encuentro