Los Cursos de Verano del Agua analizan la gestión de las cuencas hidrográficas españolas

01/07/2016

El Máster en Gestión Sostenible del Agua, con sede en el Campus de Huesca, ha programado en julio cuatro cursos que abordarán, sobre el terreno,  problemáticas específicas de gestión hídrica en el Tajo, el Guadalquivir, el Ebro o las cuencas mediterráneas

Este postgrado, que aborda, siguiendo la normativa europea, enfoques de gestión integrada, sostenible y participativa del agua, abres este lunes, en la Escuela Politécnica Superior, la inscripción para el curso 2016-2017

Los Cursos de Verano del Agua, que organiza el  Máster en Gestión Sostenible del Agua, con sede en el Campus de Huesca, analizan, del 4 al 29 de julio, la planificación y gestión de este preciado bien en varias cuencas hidrográficas españolas. Este título propio de postgrado de la Universidad de Zaragoza ha programado cuatro cursos de una semana de duración, que abordarán, sobre el terreno, problemáticas específicas de gestión hídrica en el Tajo, el Guadalquivir, en afluentes del Ebro y en las cuencas mediterráneas andaluzas.

La gestión internacional de ríos que atraviesan varios países, las implicaciones de los grandes trasvases y obras hidráulicas, las prácticas de diálogo social ante los conflictos del agua, la sequía y las inundaciones en zonas costeras, la presión de las actividades humanas, o las implicaciones de las nuevas normativas europeas, serán algunos de las cuestiones que se abordarán, en distintas citas hasta final de mes en Toledo, Málaga, Sevilla o el Bajo Aragón.

El objetivo de estos cursos -que forman parte del programa de este postgrado, pero que se abren a la participación de personas no inscritas en él- es mostrar, de forma práctica, la complejidad del mundo de la gestión de los ecosistemas y de los recursos hídricos en diferentes realidades, reproduciendo las diversas fases de la toma de decisiones, tanto en sus aspectos ambientales y técnicos como en los correspondientes procesos de participación social, percepción y gestión de riesgos y negociación; para acabar desarrollando los procedimientos de evaluación y seguimiento ambiental, social y económico de los mismos.

El Máster Propio en Gestión Sostenible del Agua,enseñanza semipresencialque, siguiendo la normativa europea, ofrece formación enfoques de gestión integrada, sostenible y participativa del agua, abre este lunes, 4 de julio, la inscripción parapara el curso 2016-2017, que puede realizarse en la Escuela Politécnica Superior de Huesca o en la página web de la Universidad.

Tajo, Guadalquivir, Matarraña y cuencas mediterráneas

Ese mismo día 4 de julio se inicia el primero de los Cursos de Verano del Agua. Laplanificación y gestión del agua en una cuenca transfronteriza y en la que se ha puesto en marcha un gran trasvase, como es la del Tajo centrará esta iniciativa que se prolongará hasta el día 8. Toledo será la sede central de este curso que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, y en diversos enclaves naturales y embalses –entre ellos Bolarque, origen del trasvase Tajo-Segura– de sus ríos.

La gestión del agua en las cuencas mediterráneas andaluzas se abordará en Málaga, los días 11 al 15 de julio, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide. La alternancia de sequías y lluvias torrenciales, las implicaciones de la desalación, de la agricultura intensiva o del desarrollo urbanístico en esta zona para la gestión hídrica se analizarán en distintas visitas.

Una visión integral de la gestión y planificación del agua en el Bajo Guadalquivir quiere ofrecer el curso que, del 18 al 22 de julio, tendrá su sede central en Sevilla. Visitas al estuario y la desembocadura y a distintos tramos del río servirán para analizar la actividad humana en su entorno, los distintos intereses que conviven en torno a él o las consecuencias que se derivan de la Directiva Marco del Agua en este entorno.

Finalmente, la experiencia de diálogo social en torno al agua, que se dio en el Matarraña, un afluente del Ebro en su margen derecha, protagonizará el curso que tendrá su centro de operacionesen la localidad turolense de Beceite, del 25 al 29 de julio.

 

Más información. Programa de los cursos:

-La gestión del agua en la cuenca del Tajo

http://www.mastergestionaguas.eu/images/13.05.2016.Programa%20-%20Caso%20Pr%C3%A1ctico%20Tajo.pdf

 

-La gestión del agua en las cuencas mediterráneas andaluzas

http://www.mastergestionaguas.eu/images/07.06.2016.ProgrProvCP2Malaga.pdf

 

-La gestión del agua en Andalucía Occidental

http://www.mastergestionaguas.eu/images/25.05.2016.ProgrProvCP3Sevilla.pdf

 

-La gestión del agua en la cuenca del Matarraña

https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2016/analisis-de-la-gestion-del-agua-en-la-cuenca-del-rio-matarrana

 

Más información. Máster en Gestión del Agua:

http://www.mastergestionaguas.eu/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=4&Itemid=27

Tríptico del máster