Los ‘Jueves Universitarios’ analizan en Huesca el impacto de las depresiones en la sociedad contemporánea

26/03/2019

El catedrático de Psiquiatría Antonio Lobo Satué será el ponente de esta sesión, abierta al público, en la que también se revisará la actividad investigadora actual para combatir esta patología que, señala el ponente, “se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en todas las edades”

El vicerrector del Campus de Huesca José Domingo Dueñas y el concejal Antonio Sanclemente presentarán esta conferencia que tendrá lugar a las 19:30 horas en el Círculo Oscense

 

El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, y presidente de la Asociación de Profesores Eméritos de esta institución, Antonio Lobo Satué, analiza en Huesca el impacto de las depresiones en la sociedad contemporánea. El Círculo Oscense (plaza de Navarra), acogerá el día 28, a partir de las 19:30 horas, esta conferencia que forma parte de los Jueves Universitarios, ciclo de actividades divulgativas y culturales, abiertas a la ciudad, que organiza el Campus de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento. El vicerrector José Domingo Dueñas y el concejal Antonio Sanclemente presentarán el acto.

Antonio Lobo, que dirige una línea de investigación sobre  “Demencias y depresión en los mayores”, abordará en su intervención, la dimensión del que, señala, “se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en todas las edades”.

En un lenguaje que pretende sea accesible para el público general, este especialista que ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza hasta su jubilación en 2012,  explicará la concepción actual de la depresión y sus distintos tipos, a partir de los criterios de la Organización Mundial de la Salud; los factores de riesgo y las causas de esta patología, tanto psicológicas como sociales, sus bases biológicas, y sus consecuencias.

En su ponencia, que ha titulado 'Depresiones ¿Qué nos puede explicar el médico psiquiatra?’, el profesor zaragozano también ofrecerá una panorámica de la prevención de las depresiones y de su tratamiento, tanto farmacológico como con técnicas de psicoterapia y psico-sociales, para acabar revisando las perspectivas de la investigación que se está realizando en la actualidad para combatir este problema

 

Antonio Lobo

Antonio Lobo es, además de catedrático emérito de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, coordinador del Programa de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, miembro del CIBERSAM, del Instituto de Salud Carlos III, y redactor en jefe de la revista European Journal of Psychiatry.

Especializado en Psiquiatría en los hospitales de la Universidad Cornell de Nueva York y vinculado a la Universidad de Zaragoza desde 1977, dirige actualmente investigaciones sobre  “Demencias y depresión en los mayores” -a través el Proyecto Zarademp, “una de las más importantes cohortes internacionales en población general sobre envejecimiento”, explica- y sobre “Morbilidad psíquica en pacientes médico-quirúrgicos”, línea ésta en la que también se estudia la depresión.  A lo largo de su trayectoria ha dirigido más de 60 tesis doctorales, y ha presidido entidades científicas, como la European Association for Liaison Psychiatry and Psychosomatics.

 

Próximas actividades

Los ‘Jueves Universitarios’ del Campus de Huesca llevan cada quince días al Casino de Huesca, actividades universitarias, inscritas en dos ciclos diferentes: el de la Universidad de la Experiencia, que se celebra la segunda semana de cada mes, y el de los Profesores Eméritos, que tiene lugar en la última. El próximo 11 de abril tendrá lugar la siguiente cita organiz<ada dentro de este programa: la presentación del libro de Jesús CastiellaEl Hospital inglés de Grañén’. Y el 25 de ese mes el catedrático Juan Ramón Castillo disertará sobre laEnergía nuclear en el siglo XXI’