Marta Liesa e Isaac Claver abren una nueva edición del Máster en Turismo del Campus de Huesca

04/10/2023

La Facultad de Empresa y Gestión Pública imparte este estudio oficial que ofrece la posibilidad de obtener a la vez el máster francés en Turismo, Ocio y Desarrollo Territorial

En el acto también participarán la decana de este centro, Victoria Sanagustín, y la coordinadora de este estudio Ana Monclús

La profesora peruana Inés América Ruiz impartirá la primera lección del curso que versará sobre 'La identidad cultural y el ecoturismo'

Estudiantes españoles, franceses y chinos cursan cada año esta formación, en ocasiones con alumnado de otros países

(Huesca, 3 de octubre de 2023) El Máster en Dirección y Planificación del Turismo del Campus de Huesca inicia su decimoquinta edición. Marta Liesa, vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, e Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial altoaragonesa inauguran este miércoles, 4 de septiembre, el curso de este estudio oficial en el que se forman, cada año, jóvenes españoles, franceses y chinos, en ocasiones junto a estudiantes de otros países. La decana provisional de la Facultad de Empresa y Gestión Pública María Victoria Sanagustín y la coordinadora del Máster, la profesora Ana Monclús, también intervendrán en este acto, previsto para las 19 horas, en el Aula Magna del citado centro.
 
La conferencia inaugural la impartirá la profesora y antropóloga Inés América Ruiz, coordinadora del Grado en Turismo Sostenible y Hotelería de la Universidad Científica del Sur de Perú, con la que la Facultad oscense tiene un convenio de colaboración. La identidad cultural y el ecoturismo bajo un enfoque de género’, es el título de la ponencia que desarrollará, que se centrará en la experiencia turística desarrollada por la comunidad nativa Ese’Eja Infierno en la área amazónica del país andino.
 
El Máster en Turismo del Campus oscense de Unizar se desarrolla a lo largo de un curso académico. De octubre a marzo tiene lugar la docencia presencial de las asignaturas teóricas; y los meses de abril a junio se reservan para la realización de las prácticas y para la elaboración del trabajo de fin de máster. Durante el periodo docente los estudiantes cuentan además con varias visitas y estancias en áreas turísticas para conocer sobre el terreno sus experiencias, con una semana de trabajo junto a otros estudiantes europeos de esta especialidad y con el ciclo de encuentros y conferencias Talent Days, en el que participan profesionales del sector.
 
El Máster oscense ofrece la posibilidad de obtener simultáneamente el másteren Turismo, Ocio y Desarrollo Territorialde la Universidad de Pau. Para ello el programa y la estructura docente está coordinado con los del campus francés para hacer compatible ambas enseñanzas y modelos, y posibilitar la estancia en el país vecino durante el periodo requerido por quienes elijan la opción del doble máster.
 
 
Identidad cultural y ecoturismo
 
En su conferencia Inés América Ruiz explicará el estudio que ha desarrollado sobre la comunidad nativa peruana de Infierno, su experiencia de ecoturismo, desarrollada junto a una empresa privada, y las implicaciones en relación a su identidad cultural. Entrevistas a mujeres líderes de este grupo y de otras comunidades vecinas han servido para analizar la participación femenina y del conjunto de los habitantes en ese proyecto y para confirmar la preocupación por la pérdida de la lengua Ese Eja por parte de jóvenes y adolescentes que manifiestan. Al mismo tiempo se han planteado posibles vías de solución para esta problemática.
 
 
 
Fotografía: encuentro de estudiantes europeos de Turismo en el Campus de Huesca