Once exposiciones muestran en Huesca las distintas facetas de la obra de Julio Verne

22/03/2016

Todas ellas forman parte del ciclo “Julio Verne: 3 semanas en Huesca” que organiza el Grupo de Investigación T3 Axel del Campus oscense

El día se inauguran, y el 31 tendrá lugar la primera conferencia de este programa en la que Pablo Jáuregui abordará la expansión del periodismo científico en España

 

Once exposiciones muestran en Huesca las distintas facetas de la obra de Julio Verne. Edificios universitarios, centros culturales, museos y bibliotecas de la ciudad acogen estas exposiciones que se inauguran el 30 de marzo y que podrán visitarse hasta el 17 de abril. Todas ellas forman parte del ciclo “Julio Verne: 3 semanas en Huesca” que organiza el Grupo de Investigación T3 Axel del Campus oscense, con la colaboración de diversas entidades de la ciudad. Decenas de actos culturales y un congreso internacional conforman el programa que pretende convertir a la capital altoaragonesa en la ciudad del escritor francés durante ese periodo.

La inauguración de las exposiciones tendrá lugar el día 30, a las 19 horas en el Centro Cultural Ibercaja Palacio Villahermosa, que acoge dos de estas muestras –una de ellas latitiulada   ‘El Viaje como inspiración’, de la Fundación Telefónica. El Museo Pedagógico de Aragón, las facultades y escuelas del Campus de Huesca, las bibliotecas municipales y la del Gobierno de Aragón en la ciudad, o el Planetario acogerán las restantes.

Y el día 31 de abril, También a las 19 horas, y en el Centro Cultural Villahermosa, tendrá lugar, la primera de las conferencias de este programa en la que Pablo Jáuregui, responsable de la sección de Ciencia del diario El Mundo, abordará la expansión del periodismo científico en España.

Un congreso internacional –el tercero sobre el novelista francés que acoge el Alto Aragón en los últimos seis años–, conferencias, proyecciones, talleres infantiles o escaparates temáticos forman parte, además, de un extenso programa que harán de Huesca la ciudad de Julio Verne durante veinte días.

 

Julio Verne: 3 semanas de exposiciones

El Palacio de Villahermosa acoge la exposición Julio Verne: el viaje como inspiración, que reúne parte de los materiales de la muestra Los límites de la imaginación, producida por la Fundación Telefónica  y expuesta en Madrid hasta finales de febrero.

En el mismo lugar puede visitarse Otra visión de Verne, una colección de pinturas del zaragozano José Ortiz Domingo, realizadas expresamente para las jornadas de Huesca. En ella, junto a la obra pictórica, se muestran las imágenes de las novelas que la han inspirado.

Objetos escolares  relacionados con “El maravilloso mundo de Julio Verne” protagonizan la muestra que se ha instalado en el Museo Pedagógico de Aragón, en Huesca. En ella reúnen planisferios, mapas, telurios, globos terráqueos, o representaciones del firmamento y la tierra a través de los minerales, junto a representaciones de animales fantásticos y prehistóricos e imágenes y libros relacionados con el mundo submarino y los inventos.

Julio Verne: pasión por la cienciase titula la exposición que acoge la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. La muestra propone un recorrido, a través de libros publicados en la época de Verne, por las distintas ramas del saber presentes en sus novelas: mineralogía, geología, geografía, paleontología, astronomía, botánica, zoología y, en menor grado, física, óptica, electricidad, química o matemáticas. Acompañan la exposición bibliográfica muestras de rocas, minerales, fósiles e instrumental espeleológico y químico.

Estudios que se han escrito sobre Verne ocupan la exposición que ha instalado la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, en su biblioteca. Otros hablan de Julio Verne se titula esta selección de trabajos, que también se detiene,por medio de diversos documentos, en mostrar la presencia de las ciencias de la salud en las novelas del francés, y las conexiones que tuvieron en su vida.

El inagotable universo lector de Julio Verne, la exposición bibliográfica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, se centra los títulos emblemáticos de este narrador publicados por diferentes casas editoriales españolas, como Molino, Toray, Planeta o Sopena, entre los años veinte y los 70 del siglo XX.Sobresalen por su presencia los ejemplares de la popular colección Historias Selección, dirigida al público juvenil, de editorial Bruguera, que combinaban texto con páginas de viñetas.

Por su parte, la biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, se ha centrado en las publicaciones de Hetzel, el editor de Julio Verne, que lanzó la colección “Viajes extraordinarios” en 1866, donde se integraron sus novelas ya publicadas y las que a partir de esa fecha se editaron. Los más celebrados artistas de la época ilustraron, a través de más de 4.000 imágenes, el fabuloso mundo verniano en estos libros que desatacaron también por sus exclusivas encuadernaciones. RBA Coleccionables recuperó la edición histórica de las novelas de Julio Verne, que es la que se muestra a través de 54 volúmenes que recogen 80 obras de este escritor.

Las bibliotecas públicas de Huesca también han preparado exposiciones a partir del catálogo de sus colecciones. Así la Biblioteca Pública de Huesca ofrece la titulada Los libros de Julio Verne, que incluye noveles, marcapáginas y otros materiales. Igualmente las bibliotecas municipales Antonio Durán Gudiol y Ramón J. Sender, que también realizarán actividades de animación a la lectura, han realizados sendas exposiciones de sus fondos bibliográficos vernianos.

Por último el Planetario de Huesca expone ilustraciones de los Viajes Extraordinarios de Julio Verne, donde la luna, los cometas o aparatos voladores, son los protagonistas.

 

Otros actos

Las conferencias del ciclo Julio Verne: 3 semanas en Huesca se prolongarán desde el 31 de marzo hasta el 13 de abril. En ellas participarán además de Pablo Jaúregui, responsable de la sección de Ciencia del diario El Mundo; el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón; el estudioso de Julio Verne, Piero Gondolo de la Riva; el profesor de Literatura de la Universidad de Zaragoza Juan Carlos Ara; o los investigadores del Grupo de Tecnologías en Entornos Hostiles de esta institución, José Antonio Cuchí y José Luis Villarroel.

Ana Claver, Arturo Carcavilla o Pilar Tresaco, integrantes del grupo T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes) dirigirán diversos coloquios literarios y  espacios de lectura de la obra de Verne. A ello se sumarán, varios talleres infantiles destinados a acercar a los más pequeños a la obra y el imaginario del escritor de Nantes. Entre ellos está el que desarrollará el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil sobre “Los buzos de ayer y hoy”.

 Y los días 13, 14 y 15 de abril tendrá lugar el VI Coloquio hispano-luso-francés, que ha sido titulado “Otro Viaje extraordinario”, por coincidir con la celebración del 150 aniversario de la colección “Los viajes extraordinarios”, en la que Julio Verne publico sus novelas. A él asistirán los principales especialistas en la obra de este autor. Entre ellos estará el alemán Volker Dehs, y expertos procedentes de Italia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Portugal o España.

Coordina estas iniciativas el grupo T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes), impulsado por profesorado del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, y dedicado al estudio de aspectos culturales, lingüísticos y científicos relacionados con la obra de Verne. Este equipo creado en 2009, está integrado por investigadores de las universidades de Zaragoza, Oporto, Pau, Aveiro y Madeira. Convertir a Huesca en un referente de los estudios vernianos en España es el objetivo de estas y otras iniciativas que organiza . Anteriormente, en 2010 y 2012, Axel ha organizado otros encuentros internacionales en torno a la figura de Julio Verne, en Jaca y en la capital altoaragonesa.

 

Más información:

https://campushuesca.unizar.es/noticias/julio-verne-3-semanas-en-huesca

https://campushuesca.unizar.es/julio-verne-3-semanas-en-huesca-programa