Prensas Universitarias presenta dos de sus últimos títulos sobre el cómic en la feria del libro de Huesca

10/06/2022

Julio A. Gracia Lana analiza el boom del cómic desde la Transición hasta su crisis de fin de siglo en ‘El cómic español de la democracia’

Este autor, junto a Laura Ruiz Cantera y Ana Asión, reúnen en 'Dibujando historias’ trabajos de destacados especialistas nacionales e internacionales en el estudio del Noveno Arte

Cristina Hombrados, divulgadora oscense especializada en tebeos participará junto a los autores en esta presentación que forma parte de la programación del Campus de Huesca en la Feria altoaragonesa

 

Prensas Universitarias ha publicado también recientemente Cómics en pantalla. Adaptaciones al cine y televisión (1895-1989), de Héctor Caño, y Nuevas visiones sobre el cómic, de Ana Asión y Julio Gracia

La Feria del Libro de Huesca ha contado con otros actos sobre estas historietas ilustradas: la presentación organizada por el Campus de Huesca del cómic histórico-divulgativo ‘Los guardianes de Montearagón’, de Lorenzo Mur y Moratha; y una mesa redonda con Bernardo Vergara y los guionistas Javier Marquina y Alicia Palmer

 
 
Los estudios sobre el cómic han crecido en los últimos años. Prensas Universitarias, la editorial de la Universidad de Zaragoza, ha hecho un esfuerzo especial en los últimos años en recoger parte de ese caudal de trabajos y análisis sobre el considerado Noveno Arte. Este sábado, 11 de junio, se presentan, dentro de la programación del Campus de Huesca en la Feria del Libro de la capital altoaragonesa, dos de los últimos trabajos incluidos en su catálogo. Son El cómic español de la democracia. La influencia de la historieta en la cultura contemporánea', de Julio A. Gracia Lana, y 'Dibujando historias. El cómic más allá de la imagen’, que, junto a este autor coordinan Laura Ruiz Cantera y Ana Asión Suñer. Junto a ellos estará en este acto, programado para las 20 horas, la divulgadora oscense especializada en el mundo de la historieta Cristina Hombrados.
 
Julio A. Gracia Lana analiza en el primero de los libros la evolución del cómic en España en el último tercio del siglo XX, desde su expansión en la Transición, pasando por la explosión de trabajos que hicieron posible su consolidación en los años ochenta hasta la crisis posterior en la que desaparecieron revistas como Cairo, El Víbora o Zona 84. El libro analiza las posibles causas de aquel punto de inflexión y cómo influyó este hecho en la evolución de autores de tebeos, que se acercaron posteriormente a otras disciplinas artísticas como el cine, la pintura, la ilustración o la literatura, trasladando a estos ámbitos parte de sus bagajes e influencias creativas. El libro –que es parte de la investigación doctoral de Julio A. Gracia- revisa las trayectorias de autores como Max, Nazario o Miguelanxo Prado, además de las del zaragozano Antonio Altarriba –que trabaja en campos diversos, entre ellos el de la fotografía junto a la oscense Pilar Albajar–, o las de Beà, Calpurnio, Montse Clavé, Luis García, Keko, Laura, Miguel Ángel Martín, Montesol, Paco Roca o Marika Vila. Gracia entrevistó a decenas de creadores vinculados al cómic para la realización de este estudio.
 
En sus cerca de 700 páginas 'Dibujando historias. El cómic más allá de la imagen’ reúne aproximaciones desde distintas disciplinas a la historieta. Decenas de autores, entre los que están algunos de los investigadores españoles y extranjeros más destacados en el estudio de esta manifestación artística, analizan diversos aspectos de su lenguaje, su historia y su evolución, su uso en la educación o su relación con el relato periodístico, con la narración histórica –y con la memoria histórica- o con los discursos de los movimientos sociales. Y también su papel en el mundo del arte o sus vínculos con el cine y el mundo audiovisual o con las creaciones digitales contemporáneas. Supermán, Batmán y las publicaciones de Marvel, Lalo y Lola, El Capitán Trueno, Tintín, Popeye, las revistas ZAP o DDT, Hugo Pratt, Forges, Mingote o Milo Manara cuentan con calas en las páginas de este libro, que dedica una de sus secciones a la eclosión del manga.
 
El cómic y la Universidad
 
Más de setenta trabajos integran este último libro que nace del segundo congreso internacional sobre el cómic organizado desde el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.
 
Este encuentro, con su antecesor, también impulsado desde el campus público aragonés, en 2017, y el que ha tenido lugar en 2022, forman parte de la ola del creciente interés que despierta entre los estudiosos este “noveno arte”, que a pesar de estar entre los medios de expresión más ricos ha sido, señalan los coordinadores de esta obra, “uno de los menos explorados de la contemporaneidad”.
Las primeras tesis españolas sobre el cómic, las de José Antonio Ramírez y Antonio Altarriba, realizadas respectivamente en los años 70 y 80, recuerda Julio A. Gracia, abrieron el camino a diversos investigadores en las décadas siguientes. Actualmente, considera, se ha consolidado esta corriente científica en nuestro país, dejando de ser una labor de estudiosos aislados, al conformarse equipos de investigadores y una red de especialistas de distintas instituciones.
 
Como reflejo de esta labor Prensas Universitarias ha publicado en los últimos años otras obras dedicadas a esta expresión cultural. Nuevas visiones sobre el cómic, coordinado por Ana Asión y Julio Gracia, recopila también estudios de distintos especialistas; y Cómics en pantalla, de Héctor Caño, publicado hace escasas semanas, revisa las adaptaciones al cine y la televisión de cómics realizadas en los años 80.
 
Más cómic en la Feria del Libro
También la Feria del Libro de Huesca ha estado presentes estas historietas ilustradas en otras de las novedades de esta edición. Incluida igualmente entre las actividades del Campus de Huesca estuvo la presentación, el pasado sábado, 4 de junio, del cómic divulgativo ‘Los guardianes de Montearagón’, cuyos autores son el profesor de Unizar Lorenzo Mur y el dibujante Moratha. El libro, que ha sido publicado por Acrótera Ediciones y el grupo de investigación Argos de la Universidad de Zaragoza, tiene como objetivo complementario dar a conocer la historia del castillo de Montearagón y su valor patrimonial. Antonio Turmo, de la Asociación de Amigos de Montearagón participó en este acto.
 
Y el pasado lunes tuvo lugar la mesa redonda ‘Escribiendo cómics’, moderada por Bernardo Vergara, en la que participaron los guionistas Javier Marquina y Alicia Palmer, que firmaron sus obras al público oscense.