Presentación en el Campus de Huesca del estudio Steam4Girls sobre género y materias científicas y tecnológicas

09/02/2024

Las investigadoras Raquel Lozano y Marián Bravo y el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Javier Zaragoza, explicarán los trabajos y primeras conclusiones de este proyecto europeo centrado en la población joven

Esta iniciativa forma parte del programa de actividades que la sede oscense de Unizar desarrolla con motivo del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza presenta este lunes, 12 de febrero, el estudio Steam4Girls, que analiza las variables que influyen en el acercamiento de las y los jóvenes a las materias y profesiones científicas y tecnológicas y las diferencias en relación al género que existen. Las investigadoras Raquel Lozano y Marián Bravo y el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Javier Zaragoza, explicarán los trabajos y primeras conclusiones de este proyecto europeo que además de en España, se desarrolla en Italia, Francia y Turquía. La sede de la citada Facultad oscense (calle Valentín Carderera, 4) acogerá, a partir de las 12 horas, este acto, que forma parte del ciclo de actividades que la sede oscense de Unizar desarrolla con motivo del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Este proyecto intenta responder a las causas por las que las mujeres jóvenes estudian con menos frecuencia carreras relacionadas con las áreas de conocimiento conocidas como STEAM en sus siglas en inglés. Ciencias, tecnología y matemáticas están entre ellas.

La investigación se ha centrado en estudiar y medir factores como la cultura, la educación, las actitudes o habilidades científicas, la motivación por el aprendizaje, las creencias y estereotipos o la confianza en la propia capacidad. La población sobre la que se trabaja son jóvenes de 12 a 25 años de cuatro países del ámbito mediterráneo (Italia, Francia, Turquía y España)

El estudio se enmarca en el proyecto Erasmus Steam4Girls: Escape Steam Challenge, que y tiene una duración de dos años y cuenta con una subvención de la Unión Europea de 120.000 €.

En España desarrollan esta iniciativa investigadoras de la universidad pública aragonesa lideradas por la oscense Raquel Lozano Blasco y la zaragozana María Ángeles Acero. Por parte del Campus de Huesca también han participado en él Marian Bravo, Cecilia Latorre, Lorena Latre, Raquel Casanovas; y, en su primera fase, el profesor Alberto Quílez.

Mas información sobre el proyecto

 

 

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Campus de Huesca

El Campus de Huesca ha programado otras iniciativas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que convocan las Naciones Unidas, en el marco de la Agenda 2030, con el propósito de acercar a la población femenina a la ciencia y la tecnología.

 

Así, el lunes 5 de febrero niños y niñas del Colegio San Vicente de Huesca visitaron, con este motivo, el Laboratorio Biomédico de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte en el Polideportivo Universitario ‘Río Isuela’, el pasado lunes, día 5. La profesora María Arnedo, les habló allí sobre su experiencia como científica: Además los escolares pudieron realizar una mediciones para valorar su desarrollo y su estado físico con los equipos del laboratorio.

El jueves 8 tuvo lugar en Walqa la jornada ‘Divulgación científica, impulsora de la ciencia inclusiva y motor económico’, impulsada por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones del campus público y la asociación altoaragonesa de empresarias, Amephu. Ese acto contó con la participación de un amplio abanico de investigadoras e investigadores y de profesionales de la divulgación de Unizar y de otras entidades.

Y, a partir del lunes 12, la Escuela Politécnica Superior de Huesca acoge una muestra exposición sobre las científicas que trabajan en sus aulas y laboratorios. La labor que desarrollan y las motivaciones que les han llevado a adentrarse en sus respectivas especialidades estarán recogidas en distintos paneles con el objetivo de explicar a las y los jóvenes sus experiencias.

También en esa jornada arranca en la Facultad de Empresa y Gestión Pública el ciclo ‘La revolución feminista a través del celuloide’, que unirá simbólicamente el Día Internacional de la Niña en la Ciencia y el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con películas que narran las luchas por la igualdad en el último siglo. Ocho filmes, realizados entre 1927 y la actualidad en países como la Unión Soviética, Japón, Francia, Estados Unidos o España, se proyectarán, los lunes y los miércoles a las 19 horas en el marco del Aula de Cine universitaria entre esas dos fechas.