Primera conferencia del ciclo Profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza

23/11/2017

La obesidad mórbida . La pandemia actual.

Por Mariano Martínez, catedrático de Catedrático de Cirugía de la Universidad de Zaragoza

23 de noviembre, jueves, 19,30 horas, salón azul del Casino Oscense (Plaza de Navarra, Huesca)

 

En la conferencia Mariano Martínez,explicará el concepto de Obesidad morbida y su prevalencia mundial y española. Abordará las comorbilidades mayores y menores que se pueden asociar con mayor frecuencia, insistiendo en los factores de riesgo cardiovascular, sobre todo en el denominado síndrome metabólico, que es la principal causa de muerte.

Se revisará sus causas y los procedimientos médicos más habituales para su valoración clínica , particularmente el índice de masa corporal, lo que nos permite diferenciar varios grados de la enfermedad con pronóstico y terapeútica diferentes.

Finalmente expondrá las diversas pautas terapeúticas actuales y la posibilidad de realizar cirugía bariátrica , efectuando una breve revisión histórica evolutiva de la misma y sus indicaciones actuales , comentando también los fundamentos de las dos operaciones que más se realizan en la actualidad y explicando las cuatro conclusiones que se aceptan universalmente.

 

Ponente: Mariano Martínez Díez, catedrático de Catedrático de Cirugía de la Universidad de Zaragoza, fue jefe del Servicio de Cirugía General “B” del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”. Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y  académico de las reales academias de medicina de Oviedo, Valladolid , Salamanca o Zaragoza, ha dirigido 26 tesis doctorales, es coautor de 195 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, 518 comunicaciones a congresos; dos libros y 26 capítulos de libro. Ha obtenido catorce premios, entre los que sobresalen el J.R. Muñoz (Zaragoza 1993) y el Gregorio Marañón (Madrid 1995) ambos por trabajos de investigación sobre cirugía bariátrica, los procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad. Fue vicedecano de la Facultad de Medicina y Director del Departamento  de la universidad pública aragonesa. Actualmente sigue dirigiendo tesis doctorales, participando en proyectos de investigación e impartiendo clases en estudios propios de postgrado.

 

 Organiza: Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Asociación de Profesores Eméritos y Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca