Prorrogadas las cuatro exposiciones sobre Julio Verne de las facultades del Campus de Huesca

20/04/2016

El pasado domingo concluía el ciclo “Julio Verne: 3 semanas en Huesca” que, coordinado  por el Grupo de Investigación T3 Axel del Campus oscense, ha llenado la capital altoaragonesa de referencias y actividades vernianas durante 20 días. Ante el éxito de esta oferta, cuatro de las once exposiciones que se programaron, las ubicadas en las facultades y escuelas de la Universidad de Zaragoza en Huesca, han sido prorrogadas hasta el 29 de abril. Los conocimientos científicos del siglo XIX que aparecen en las obras del escritor francés , sus novelas publicadas en vida por su editor Hetzel, las ediciones españolas de los años 20 a 80 del pasado siglo, o los estudios publicados sobre él  protagonizan estas muestras que incluyen, entre otros elementos, ejemplares del fondo antiguo de la Biblioteca Universitaria , materiales o instrumental científico. Las exposiciones pueden visitarse, los días laborables de 8,30 a 21 horas, en la Escuela Politécnica Superior y las facultades de Empresa y Gestión Pública, Ciencias Humanas y Educación, y Ciencias de la Salud y el Deporte.

Julio Verne: pasión por la ciencia

Julio Verne: pasión por la cienciase titula la exposición que acoge la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte,  s/n). Estapretende, a través de los libros de la época en que vivía el escritor (1828-1905),procedentes del fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, dar al visitante una idea general del conocimiento y los últimos inventos y adelantos científicos que poseían los hombres del XIX. Acompañan la exposición bibliográfica muestras de rocas, minerales, fósiles e instrumental espeleológico y químico.

Referencias de Humboldt, Darwin o Livingston, que sirvieron de fuente de inspiración a Verne, o libros de geografía, astronomía, vulcanología, que fueron temas recurrentes en su obra, dan paso a un viaje por la naturaleza y por el centro de la tierra en el que se mezclan colecciones científicas, con textos de zoología, botánica y paleontología. La muestra sigue con anticipaciones que han convertido a Verne en el padre de la ciencia ficción y textos sobre química, ingeniería, electricidad, balística y otros inventos y avances científicos que sirvieron de base para sus creaciones. El recorrido termina con las obras o autores que se encontraban en la biblioteca personal  del autor.

Estudios que se han escrito sobre Verne ocupan la exposición que ha instalado la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (plaza Universidad, 4). Otros hablan de Julio Verne se titula esta selección de trabajos, que analizan su repercursión en infinidad de campos y materias, y que permiten acercarse al autor como aficionado a la ciencia, a la geografía, al teatro, o como estudioso y lector. La muestra  también se detiene,por medio de diversos documentos, en mostrar la presencia de las ciencias de la salud en las novelas del francés, en sus personajes y en su vida.

El inagotable universo lector de Julio Verne

La exposición de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) se centra en las publicaciones de Hetzel, el editor de Julio Verne, que lanzó la colección “Viajes extraordinarios” en 1866, donde se integraron sus novelas ya publicadas y las que a partir de esa fecha se editaron. Los más celebrados artistas de la época ilustraron, a través de más de 4.000 imágenes, el fabuloso mundo verniano en estos libros que desatacaron también por sus exclusivas encuadernaciones. RBA Coleccionables recuperó la edición histórica de las novelas de Julio Verne, que es la que se muestra a través de 54 volúmenes que recogen 80 obras de este escritor.

El inagotable universo lector de Julio Verne, la muestra bibliográfica que puede visitarse en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4), recoge títulos emblemáticos de este narrador publicados por diferentes casas editoriales españolas, como Molino, Toray, Planeta o Sopena, entre los años veinte y los 80 del siglo XX.Sobresalen por su presencia los ejemplares de la popular colección Historias Selección, dirigida al público juvenil, de editorial Bruguera, que combinaban texto con páginas de viñetas.