ProyectAragon acoge la presentación en Zaragoza del proyecto europeo de cine y turismo experiencial Film Set, coordinado desde el Campus de Huesca

13/12/2016

Esta iniciativa, coordinada por investigadores de la Facultad de Empresa y Gestión Pública  del Campus de Huesca, que pretende convertir el cine en  recurso turístico, protagoniza este jueves una de las sesiones de la muestra zaragozana, en la que intervendrán Vicky Calavia, María Victoria Sanagustín, Francisco Vigalondo y Pilar Tornos

 

ProyectAragon acoge la presentación en Zaragoza del proyecto europeo de cine y turismo experiencial Film Set. Esta iniciativa, coordinada por investigadores de la Facultad de Empresa y Gestión Pública  del Campus de Huesca, que pretende convertir el cine en  recurso turístico, protagoniza este jueves, a las 19 horas, una de las sesiones de la muestra zaragozana, que se celebra en el Centro de Historias. En este acto intervendrán la realizadora Vicky Calavia, la profesora dela Universidad de Zaragoza  María Victoria Sanagustín, Francisco Vigalondo, de Aragón Exterior, y Pilar Tornos, de la Fundación para el Desarrollo Social.

El Grupo de Investigación sobre Turismo, Lisostur, con sede en el Campus oscense, lidera junto a Vicky Calavia esta propuesta, financiada principalmente por la Unión Europea,  que pretende diseñar y promocionar una ruta temática articulada sobre una selección de películas y de localidades que han sido escenario de rodajes cinematográficos.

Esta iniciativa, en la que también participan nueve entidades públicas y privadas de Francia, Reino Unido, Bélgica, Italia y España -la Universidad de West London, la Fundación para el Desarrollo Social (FDS), DIESIS, Good-Spot, el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, la Diputación Provincial de Cáceres, MAZEIDA, Rodando S.L. y AITR-  combina la historia de los filmes emblemáticos con localizaciones de sus rodajes, apoyándose en los imaginarios creados por películas que viven en la memoria de los espectadores y de la población de los lugares donde se filmaron.

Film-Set, Film Locations in Small European Towns, que pretende poner en valor el cine europeo, y mostrar cómo los cineastas se han inspirado en ciertas ciudades  y sus paisajes para rodar sus mejores películas, se ejecuta en tres fases, a lo largo de 18 meses. En la primera, se seleccionan las principales localizaciones cinematográficas a lo largo de Europa, basándose en criterios de turismo responsable y sostenible, en el valor histórico y cultural de las localizaciones para la industria cinematográfica y el patrimonio cultural y en la valoración de la experiencia que puede surgir visitando estos lugares.

En la segunda fase, se pretende crear una red/grupo de trabajo de ciudades/escenarios de cine. Y finalmente, en la tercera fase, se diseñará un sitio web interactivo y aplicaciones para móviles, a través de un sistema de geolocalización, creando diferentes recursos atractivos para la ruta, como una serie de audiovisuales, entre otras iniciativas.

Lisostur ha impulsado anteriormente el proyecto europeo de turismo cultural Grail Project, en torno a la ruta del Santo Grial.