Recorrido guiado por la exposición "Julio Verne : Pasión por la ciencia" en la Escuela Politécnica

13/04/2016

Hoy, 13 de abril, a las 13,30 horas tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior un recorrido guiado por la exposición "Julio Verne : Pasión por la ciencia". Estapretende, a través de los libros de la época en que vivía el escritor (1828-1905), dar al visitante una idea general del conocimiento que poseían los hombres del XIX sobre geografía, geología, botánica, zoología, astronomía, así como de los últimos inventos y adelantos científicos.

Empezaremos con Humboldt, Darwin o Livingston que le sirvieron de fuente de inspiración junto a los imaginarios geográficos, ingenieros, químicos, ictiólogos, entomólogos… creados por Verne y protagonistas de sus novelas.
H/ojearemos los libros de geografía, astronomía, vulcanología… temas recurrentes de Verne, para pasar a hacer un viaje por la naturaleza y por el centro de la tierra en el que se mezclan colecciones de minerales, fósiles y materiales de espeleología, con textos de zoología, botánica y paleontología.
Seguiremos con las anticipaciones que han convertido a Verne en el padre de la ciencia ficción y los libros sobre química, ingeniería, electricidad, balística y otros inventos y avances científicos que sirvieron de base para sus creaciones.
El recorrido termina con las obras o autores que se encontraban en la biblioteca personal  del autor y un espacio que recrea su lugar de trabajo en el que se puede h/ojear  previa solicitud, cualquiera de los libros expuestos.

Los libros y revistas que componen la exposición son los más  significativos, por belleza o por su relación con Verne, del gran fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Muchos de ellos aparecen citados e incluso reproducidos en sus novelas.Destacamos como ejemplo los libros de Humbolt, considerado el padre de la geografía moderna,  a quien Verne cita.