Revisión gratuita de bicicletas en el Campus de Huesca con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

20/09/2022

Promover el uso de este medio de trasporte sostenible es el objetivo de esta propuesta

En la misma línea la Universidad de Zaragoza presenta en la capital de Aragón el proyecto Bici Unizar y su Plan de Movilidad Urbana Sostenible

 

(Como parte de su compromiso con la movilidad sostenible, y en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, el Campus de Huesca de Unizar ha organizado para este miércoles, 21 de septiembre, una Inspección Técnica de Bicicletas (ITB) gratuita con el objetivo de facilitar su puesta a punto y de promover su uso cotidiano en la ciudad o en otros puntos del Alto Aragón. Ptécnicos del Vicerrectorado oscense ofrecerán, de 10 a 13 horas en el Polideportivo Universitario Río Isuela (ronda Misericordia, 5), una revisión y diagnóstico de estos vehículos. En él, ofrecerán consejos e indicaciones para su mantenimiento, además de informar a los interesados acerca del estado de frenos, cambios y otros componentes de sus bicicletas.

Paralelamente, y también dentro de la Semana Europea de la Movilidad que este año se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre, la Universidad de Zaragoza presenta este miércoles, en la capital de Aragón, su Plan de Movilidad Urbana Sostenible y otras iniciativas vinculadas. En esta iniciativa, que tendrá lugar, a las 11:30 horas en el Paraninfo universitario se explicarán el proyecto Bici Unizar, un curso práctico de movilidad junto a un programa de alquiler de bicicletas para potenciar su utilización, la mejora de la red de los carriles-bici y los retos de futuro de la movilidad dentro del proyecto de campus abiertos a la ciudadanía.

Analizar los modelos de movilidad interurbanos y territoriales es otro de los objetivos de este acto que contará entre sus participantes con el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la universidad pública aragonesa, Ángel Pueyo; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado; la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, Yolanda Sancho; y el director-gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz.

Además, también en Zaragoza, se realizará en esta jornada una campaña de sensibilización sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie. Repartos de fruta a quienes los utilizan, revisiones de bicicletas y puestos de información reforzarán esta jornada en el Campus.