Ricardo Aliod revisa “las increíbles historias de las primeras calculadoras” en una charla en la Escuela Politécnica de Huesca

10/10/2018

El "Cuéntame" de los medios de cálculo: las increíbles historias de las primeras calculadoras electrónicas’, es el título de la conferencia, “ilustrada con demostraciones en vivo”, que impartirá el profesor Ricardo Aliod

, en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca (carretera de Cuarte s/n), este miércoles, 10 de octubre, a las 12 horas. En la charla también intervendrá Isidre Cots, ingeniero, ahora jubilado, que diseño en 1971 en la  empresa Vanguard, la primera calculadora de diseño y fabricación española, y una de las primeras a nivel mundial.

Este acto, que está abierto al público, complementa la exposición Arqueología electrónica: Las primeras calculadoras’, en las que este centro oscense de la Universidad de Zaragoza revisa la evolución de este producto, cuyo éxito propició innovaciones que abrieron la puerta a la revolución telemática que hemos vivido posteriormente.  

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de octubre, recoge calculadoras desde 1900 a la actualidad, pero se centra en las producidas entre los años 60 y 80, cuando se convirtieron en el primer producto de consumo con circuitos integrados, abriendo con su éxito la puerta a cambios tecnológicos que dan lugar a la microelectrónica y a la expansión de productos como los ordenadores personales o, posteriormente,  de las redes telemáticas y dispositivos móviles como los smart-phones, entre otros.

La muestra incluye casi doscientas calculadoras, entre mecánicas o electromecánicas (más de cuarenta) y electrónicas (que superan las 150), acompañadas por decenas de libros y manuales de usuario, un centenar de reproducciones de anuncios de la época y varios paneles y vídeos explicativos.  Junto a las calculadoras también se muestra una réplica electrónica de la famosa máquina de encriptación Enigma, propiedad del Departamento de Matemáticas de la universidad pública aragonesa.

 

 

La tecnología precursora de la revolución telemática

 

En distintos expositores pueden observarse desde antiguas calculadoras manuales, como las de manivela, de los primeros años del siglo XX; hasta curiosos productos actuales. Sin embargo la muestra se centra en el surgimiento de las calculadoras electrónicas y en el periodo en que se mantuvieron como el único producto de consumo con microchips, circunstancia que se prolongó durante muchos años a lo largo de la década de 1970.

 

Con ellas arranca, ahora hace casi 50 años, la revolución que supuso la microelectrónica de consumo. Su producción en masa, y las rápidas innovaciones a que dio pie su elevada demanda, abrieron el camino para los microprocesadores destinados a ordenadores personales. A su vez la revolución telemática y la expansión de dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes, tampoco se explicaría sin la evolución de los microchips que propiciaron.

Para la exposición, Ricardo Aliod, ha seleccionado ejemplares representativos de los principales tipos de calculadoras, y modelos destacados por su carácter innovador, por ser los primeros en incorporar avances significativos, por su éxito de ventas, o por otras singularidades que los hacen relevantes en la historia de este producto.  La muestra, que no está exenta de rarezas y curiosidades que le dan un toque ameno y divertido, no se ha privado, por ejemplo, de incluir la calculadora “más imprecisa” de la historia.

La exposición contará durante con visitas guiadas -con demostración de funcionamiento- a los martes y jueves, de 12 a 14 horas. También se pueden  solicitar visitas en otros días de la semana a través del correo raliod@unizar.es.