Sergio Artal explica en Fraga las tecnologías emergentes para el aprovechamiento del mar como fuente de energía renovable

12/03/2018

Diversos equipos científicos trabajan en la generación de electricidad a partir de olas, mareas y corrientes oceánicas

Los desafíos técnicos que deben afrontar los prototipos existentes para convertir en competitivos comercialmente estos recursos energéticos, “predecibles y con un alto potencial“, centrarán la ponencia de este investigador de la Universidad de Zaragoza

 

 

“Las olas, mareas y corrientes oceánicas son un enorme recurso energético en gran parte sin explotar”, explica Sergio Artal Sevil. Este investigador de la Universidad de Zaragoza imparte este martes, 13 de marzo, en Fraga (Huesca) una conferencia sobre las potencialidades del mar para la generación de energía renovable, y sobre las tecnologías emergentes que se preparan para su aprovechamiento. El acto, que está abierto al público, se celebrará, a las 18 horas, en el Palacio Montcada (c/ San José de Calasanz 12) de la localidad oscense. Promueven esta iniciativa divulgativa el Aula de Mayores de la UNED, la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, y el Ayuntamiento de Fraga.  

“Las energías marinas son un recurso de energía predecible con un alto potencial energético y un alto factor de utilización”, señala Artal, que pertenece al Departamento de Ingeniería Eléctrica del campus público aragonés. “Varios dispositivos han sido desarrollados para convertir la energía del mar en electricidad con resultados muy diferentes”, recuerda. Aunque, por el momento estas tecnologías no están suficientemente maduras, en el actual contexto medioambiental, “salta a la vista que este tipo de energía”, que considera más fiable que otros recursos renovables como la energía solar y la energía eólica, “puede desempeñar un importante papel en el futuro”, afirma Artal.

Analizar los desafíos que deben superar los nuevos convertidores de energía para conseguir que sea competitiva comercialmente la obtenida del mar es uno de los objetivos de esta charla.

Su producción “puede alcanzar valores notables en las costas europeas bañadas por el océano Atlántico, siendo un recurso a considerarse en la próxima década”, concluye.

 

 

Más información:

https://campushuesca.unizar.es/blog/el-mar-como-fuente-de-energia-renovable-para-un-futuro-sostenible