Sesión de clausura del curso 2022-23 de la Universidad de la Experiencia

01/06/2023

Campus de Huesca

 

 

Con la conferencia Evolución, biogeografía y ecología de gramíneas templadas, impartida por Pilar Catalán, catedrática de Botánica del Campus de Huesca  que versará sobre:

 

 

 Jueves 1 junio, 12:00 horas

Aula Magna, Facultad de Empresa y Gestión Pública

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DEL ACTO

 

1.Apertura de la sesión por Marta Liesa Orús, Vicerrectora para el Campus de Huesca

2.Palabras de María José Barlés Arizón, Coordinadora de la Universidad de la Experiencia en Huesca.

3.El Director de la Universidad de la Experiencia, Ángel Luis Monge Gil, dirigirá unas palabras a los asistentes 

4.Lección de clausura a cargo del Pilar Catalán, ncatedrática de Botánica del Campus de Huesca  que versará sobre: Evolución, biogeografía y ecología de gramíneas templadas.

 

 

 

 Evolución, biogeografía y ecología de gramíneas templadas

Resumen de la conferencia de la catedrática de botánica del Campus de Huesca de Unizar Pilar Catalán Rodríguez

Las gramíneas constituyen una de las familias botánicas más diversas del planeta y la de mayor importancia para la humanidad, al proporcionarnos las principales fuentes de alimento de los humanos y los ganados (cereales, pastos, forrajes) y ser el sustento de las cadenas tróficas de los ecosistemas naturales. Su origen es muy ancestral; los restos fósiles indican que las primeras proto-gramíneas aparecieron en el periodo Cretácico (hace 110 millones de años) y sirvieron de pasto a los últimos dinosaurios hervíboros. Desde entonces hasta el presente las gramíneas se diversificaron, contándose en la actualidad con más de 11.500 especies que pueblan todos los ecosistemas graminoides del planeta, desde los húmedos y fríos a los desérticos y cálidos, en los seis continentes.

El estudio evolutivo de las gramíneas, basado en el análisis filogenético de datos genómicos obtenidos del DNA reciente de estas plantas, ha permitido identificar distintos linajes correspondientes a doce subfamilias, de las cuales las gramíneas templadas, o pooideas, constituyen el grupo más diverso. Pero además de ello, el uso de DNA antiguo, obtenido de materiales de museo, -los especímenes de herbario-, ha facilitado el estudio de especies de gramíneas hoy día extintas, estableciendo su parentesco con las gramíneas actuales.

En esta conferencia se presentarán algunos de los resultados obtenidos en nuestras investigaciones de la subtribu Loliinae, cuyas especies del género mayoritario, Festuca, son el componente principal de los pastos autóctonos templados del planeta, y han sido seleccionadas como forrajes y céspedes de élite. Se expondrán los resultados del estudio biogeográfico de especies de Loliinae endémicas y taxonómicamente desconocidas del archipiélago chileno Juan Fernandez (las islas de Robinson Crusoe), incluyendo un género extinto, gracias a los cuales se pudo conocer su adscripción taxonómica y establecer su origen miocénico, a partir de ancestros de la Pampa, y los procesos de diversificación y especiación que tuvieron lugar en estas islas oceánicas, así como las medidas de conservación tomadas para preservar a las especies aún sobrevivientes.

Se mostrarán los análisis filogeográficos de festucas afroalpinas que pueblan las cimas más elevadas de las altas montañas del este y el oeste de Africa Tropical (“islas del cielo”), y cómo estas gramíneas recientes, de origen cuaternario, muestran evidencias de dispersiones a larga distancia y a través de corredores de vegetación entre las montañas del Rif y las montañas de Camerún y Bioko, en las distintas fases interglaciales y glaciales, inferidas mediante análisis filogenéticos y de modelado de nicho ecológico.

Acercándonos a nuestro territorio, se presentarán los resultados de los estudios de genética del paisaje e hibridación de festucas pirenaico-cantábricas en los Parques Nacionales de Ordesa-Monte Perdido, Aigues Tortes y Estany de Sant Murici, y Picos de Europa. Mediante análisis genético-poblacionales y de pruebas de similitud de nicho ecológico, se pudo corroborar la existencia de diversos grupos genéticos de festucas espinosas subalpinas y determinar la existencia de eventos de hibridación recurrente con distinto éxito evolutivo de la especie híbrida resultante en los macizos montañosos, coexistiendo el híbrido con las especies progenitoras en el Pirineo, pero habiéndolas desplazado en Picos de Europa. La selección de genotipos autóctonos de estas festucas será de gran utilidad para la revegetación de pistas de montaña y de esquí.

Las nuevas tecnologías genómicas nos permiten profundizar en la biología evolutiva de las gramíneas y en sus procesos de especiación, detectando nuevos taxones y nuevos escenarios o eventos evolutivos de incremento de la diversidad y de posible aplicación a la conservación. Los herbarios históricos y recientes, auténticos museos botánicos, atesoran especímenes de plantas conocidas y otras aún por descubrir, que en ocasiones no han sido caracterizadas aún morfológica o genéticamente, y que pueden proporcionar importantes avances científicos botánicos.