Trece grupos de investigación presentan sus líneas de trabajo este viernes en el Campus de Huesca

04/04/2019

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación organiza esta cita en la que participarán equipos investigadores de este centro

 

Una docena de grupos de investigación, que están presentes en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, presentan sus líneas de trabajo este viernes, 5 de abril. La sede de este centro del Campus oscense (calle Valentín Carderera, 4) acogerá esta jornada que pretende propiciar un mejor conocimiento y fomentar las colaboraciones entre  los investigadores que trabajan en él.  Javier Zaragoza, vicedecano  de este centro, abrirá, a las 10 horas, este encuentro, del que es coordinador.

La educación, la psicología y la salud mental, la actividad física, el arte, el patrimonio, la lingüística, la literatura y los estudios culturales en general, además de diversos aspectos sociales, están entre los campos de intervención de los grupos de investigadores oscenses participantes  en la jornada. Cada uno de ellos dispondrá de seis minutos para explicar su actividad científica.

Tras estas intervenciones, a las 12 horas, está prevista la ponencia ‘Las Ciencias Sociales en la investigación nacional y europea: oportunidades y retos’, que impartirá será Gisela Redondo-Sama, profesora de sociología de la Universidad de Zaragoza, integrada en CREA,Community of Research on Excellence for All, una comunidad de investigadores que trabaja sobre teorías y prácticas superadoras de desigualdades.

 La jornada concluirá con un coloquio entre los participantes.

 

Grupos de investigación

En la ronda sobre investigación en Huesca intervendrán representantes del grupo  ‘Eduycaviva’, que está centrado en las relaciones entre educación y procesos psicológicos; de ‘Educación y Diversidad’, dedicado a trabajar sobre la problemática escolar, laboral y social de las personas con necesidades específicas, así como sobre la educación intercultural; o el equipo de ‘Investigación en salud mental’. También estarán presentes los grupos ‘Educación Física y Promoción de la Actividad Física’ (Efipaf), equipo que desarrolla el proyecto europeo Capas-Ciudad, ente otras iniciativas, y el dedicado al ‘Entrenamiento físico, actividad física y rendimiento deportivo’, cuyos investigadores principales son, respectivamente, los profesores del Campus de Huesca Eduardo Generelo y Francisco Pradas.

Intervendrán además especialistas del grupo ‘Vestigium’, dedicado al arte y patrimonio aragoneses; del ‘Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública’; o del equipo de investigación ‘Comunicación internacional y retos sociales’ (Cires).

Y, junto a ellos, representantes de los grupos ‘Educación comunicativa y literatura en la sociedad de la información. Literatura infantil y juvenil en la construcción de identidades’ (Ecolij), que lidera desde la capital altoaragonesa Rosa Tabernero;  del equipo internacional  ‘T3AxEL. Textos, territorios y Tecnologías. Análisis cruzados entre lenguajes’, centrado en los aspectos literarios, científicos y culturales vinculados a Julio Verne, cuya responsable es la profesora oscense Pilar Tresaco; o del dedicado a la ‘Narrativa contemporánea en lengua Inglesa’.

También participarán el grupo de profesoras que promueve el proyecto educativo y social ‘La Ciudad de las Niñas y los Niños’; docentes integrados en el denominado ‘Bienestar y capital social’, que se trabajan en torno a los conceptos de bienestar y desarrollo; y otros investigadores no adscritos.