Un análisis del sector de la maquinaria agrícola reabre en abril el ciclo sobre empleo y emprendimiento agrícola y medioambiental

05/04/2016

El subsector de la maquinaria agrícola protagoniza la primera conferencia del mes de abril del ciclo sobre empleo y emprendimiento en el ámbito agrícola y medioambiental, que desde febrero tiene lugar en la Escuela Politécnica Superior de Huesca (carretera de Cuarte, s7n). Beatriz Gil, ingeniera de Kuhn Ibérica, formada en el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, será la ponente de esta charla que tendrá lugar este miércoles, 6 de abril, a partir de las 12 horas, y en la que analizará la vitalidad del mercado español de tractores y maquinaria y los puestos de trabajo que en torno a él se generan.  

Representantes de los colegios oficiales de ingenieros agrícolas, que abordarán la empleabilidad de los titulados universitarios en el campo de la agroalimentación, y el investigador Jesús Revuelto, del Instituto Pirenaico de Ecología, que se acercará a las oportunidades que plantea la utilización de tecnologías emergentes en tareas ambientales, intervendrán en las siguientes sesiones, que tendrán lugar los días 20 y 27 de abril, a la misma hora. En la última charla se prestará especial atención a un caso concreto: el uso de láser escáner terrestre para analizar el manto de nieve en zonas de montaña y áreas forestales.

El sector de la maquinaria agrícola en España

Setecientas empresas fabricantes de maquinaria agrícola y forestal están implantadas en España, directamente o a través de filiales para la producción o la distribución y comercialización, señala Beatriz Gil. Y llegan a ser casi 2.000, precisa, si tenemos en cuenta también a concesionarios y otras compañías que venden estos equipos y vehículos. La ingeniera oscense destaca la estabilidad de las ventas de este sector, que supusieron en 2014 una cifra de negocio de 3.205 millones de euros.

En su charla también analizará el tipo de empleo que se genera en una actividad, en la que, en el mismo año, trabajaban, señala, entre 12.000 y 13.000 personas. Gil se detendrá en su exposición en el papel que desempeñan los ingenieros del ámbito agrario en este sector, que sitúa en su empresa en un 28% del total de empleados.