En el curso 1973-1974 se creaba el Colegio Universitario de Huesca, uno de los embriones del actual Campus oscense. La evolución de este centro daba lugar años después a la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, que celebra con este motivo su 50 aniversario. Esta efemérides llega precisamente en este curso 2023-2024, en el que ya se ha aprobado la habilitación de nuevas instalaciones y la implantación de todos los cursos de Medicina, enseñanza que, al margen de las distintas metamorfosis que ha sufrido este centro universitario, se ha impartido en él ininterrumpidamente durante las últimas cinco décadas. Un ciclo de conferencias, sobre contenidos vinculados con las enseñanzas del ámbito de la salud que imparte actualmente la Facultad, servirá para celebrar este aniversario a lo largo del mes de mayo. El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca -una de las instituciones fundadoras del Colegio Universitario- acogerá las sesiones que tendrán lugar los miércoles 8 y 15, y los jueves 23 y 30 de mayo. Especialistas del Campus de Huesca de Unizar abordarán en ellas, a partir de las 19,30 horas, aspectos de salud bucal, nutrición, psicología y actividad física. El acceso es libre hasta completar el aforo.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Carlos Plana, abrirá las jornadas este miércoles 8 de mayo, en un acto en el que le acompañarán responsables de las entidades que han sostenido este centro -como Colegio Universitario o como Facultad- en este medio siglo: la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza. Y, junto a ellas, representantes del Colegio de Médicos, que también colabora en este ciclo.
Luis Oscar Alonso, responsable de la clínica odontológica de la Facultad, impartirá la conferencia correspondiente a esta primera jornada. 'Traumatismos dentales: ¿Cómo debemos actuar?' es el título de esta sesión que presentará la coordinadora del grado de Odontología Francesca Monticelli.
'Nutrición y cocina: Una ayuda para el paciente' es el tema de la sesión del día 15, que impartirá la profesora Montserrat Martínez Pineda. Introducirá el acto Rocío Mateo, que coordina los estudios de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad.
El jueves 23 será Javier Olivera, docente del área de Psiquiatría, quien intervendrá. 'Felicidad, bienestar, salud...¿de qué estamos hablando realmente?' es el título que ha puesto a su conferencia que presentará el coordinador del grado de Medicina José Puzo.
Cerrará el ciclo el 30 de mayo, Eduardo Generelo Lanaspa, que revisará la labor de promoción de la actividad físca y de la cultura deportiva que ha desarrollado el Campus oscense en Huesca durante las últimas décadas. Luis García, responsable del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, abrirá el acto.
En 1973 se fundó entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca un Patronato que dará lugar a la creación en el curso 1973-74, del Colegio Universitario de Huesca, entonces centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, que inició en esa fecha su primer curso de Filosofía y Letras, con 45 estudiantes, y las enseñanzas de Medicina, con 295. La sede inicial estuvo emplazada en las dependencias de la Cámara de Comercio e Industria, posteriormente en la antigua Maternidad Provincial hasta su definitiva ubicación en el edificio cedido por la Diputación Provincial, de la plaza de la Universidad, su sede central hasta nuestros días. En 1986 este centro pasó se integró en la universidad pública aragonesa, pasando a denominarse Facultad de Huesca.
Con la implantación de las enseñanzas de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en el curso 2000-2001, de Nutrición Humana y Dietética, en el 2001-2002 y de Odontología en el 2006-2007, se configuraría la actual Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, que seguiría impartiendo parte de los estudios de Medicina.
El Polideportivo Universitario Rio Isuela, inaugurado en 2005, y el actual edificio de Odontología, de la Calle Velódromo, pasarían a acoger, en 2005 y 2006, parte de las dependencias de la Facultad. Esta aumentaría posteriormente su oferta educativa con el máster oficial en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud; y con distintos títulos propios entre los que están los de Periodoncia, Endodoncia, Medicina de Urgencia y Rescate de Montaña y 'Nutrición y alimentación del niño vegetariano y vegano'.
En la primera mitad de la década de 1970 se ponen las bases del actual Campus de Huesca, que devolvería a la ciudad los estudios universitarios que habían desaparecido en 1845. La Escuela Normal de Magisterio -fundada en 1842- se convertía en el curso 1971-72 en Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. Este sería el primer centro propio de Unizar en la capital altoaragonesa. En el curso 1973-74, como señalábamos arriba, se pondría en marcha el Colegio Universitario de Huesca.Y en el siguiente, 1974-75, se adscriben a la Universidad de Zaragoza los estudios de Ciencias Químicas, impartidos en la Universidad Laboral de Huesca, que se habían iniciado en el curso 1967-68. Para ello se crea en ese momento la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial.
Estos centros darían lugar, respectivamente, en fechas posteriores, a las actuales Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y Escuela Politécnica Superior.
En 1981 se transformaría en centro universitario la Escuela de Enfermería; y en 1990 inicia su actividad la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, que daría lugar a la Facultad de Empresa y Gestión Pública. La creación de un vicerrectorado en el Campus de Huesca completaría la estructura básica de la sede altoaragonesa de la Universidad.