Un libro recoge 25 años de investigación del yacimiento arqueológico de Labitolosa (La Puebla de Castro)

19/12/2016
"La ciudad romana de Labitolosa. El conjunto arqueológico de cerro Calvario (La Puebla de Castro, Huesca) en la Antigüedad y la Edad Media" es el título del volumen, recientemente publicado en Huesca, que recoge los resultados de más de 25 años de trabajo arqueológico en este yacimiento arqueológico situado en la localidad de La Puebla de Castro (Huesca). Los profesores de la Universidad de Zaragoza José Ángel Asensio Estebán y Ángeles Magallón Botaya, y Pierre Sillières, del Institut Ausonius de Burdeos, (con la participación de José Antonio Mínguez Morales, Ludovic Chasseigne, Myriam Fincker, Carmen Guiral Pelegrín, Milagros Navarro Caballero, Christian Rico y Enrique Vallespín Domínguez) son los autores de esta publicación, dirigida a todos los públicos, que se presenta el 19 de diciembre, a las 19 horas, en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses (calle del Parque, 10). 


El análisis de la trama urbana de Labitolosa, de sus arquitecturas y de su cultura material permite a los autores reconstruir la evolución histórica de la ciudad y los modos de vida de sus habitantes. La ciudad romana de Labitolosa tuvo una breve vida, entre el siglo I antes de nuestra era y el año 200 aproximadamente. El legado urbanístico y monumental de su época de esplendor, que comenzó unos cien años después de su fundación, comprende edificios públicos (la curia y las termas), viviendas y un interesante conjunto escultórico y epigráfico. Sorprendentemente, pasadas unas décadas, Labitolosa sería abandonada por sus habitantes. En las proximidades de sus ruinas se construyó varios siglos más tarde una fortaleza islámica -que ya fue objeto de una monografía en la misma colección(La fortaleza altomedieval del Cerro Calvario. Asensio Esteban, J.A. Magallón Botaya, M.A. Huesca 2011).

Esta obra de bolsillo es una síntesis accesible sobre este conjunto arqueológico, y una guía para su visita.Se trata del segundo trabajosobre los importantes yacimientos romanos y medievales ubicados en La Puebla de Castro publicado en la colección "Guías de Patrimonio Cultural Altoaragonés", que han permitido poner de manifiesto la relevancia de la ciudad hispano romana de Labitolosa y del asentamiento andalusí del Cerro Calvario.