La mejora de las razas autóctonas para mitigar los efectos del cambio ambiental es otra vía de actuación del proyecto Pastorclim
La catedrática oscense Pilar Santolaria coordina esta iniciativa en la que participan entidades de Francia, Andorra y España
La Escuela Politécnica Superior acoge la presentación de este proyecto el próximo lunes
La vulnerabilidad de los ecosistemas pastorales debido al cambio climático supone un nuevo reto productivo al que se enfrentan las asociaciones de ganaderos de razas locales del Pirineo. El proyecto europeo PASTORCLIM,trabajará durante los próximos cuatro años en la adaptación de los sistemas pastorales de montaña al cambio climático, así como en la mitigación de sus efectos sobre los mismos mediante la mejora de las razas autóctonas bovinas y ovinas de carne del Pirineo, y la salvaguarda y promoción de prácticas y tradiciones asociadas a la trashumancia para la conservación de los ecosistemas naturales. Los próximos días 25 y 26 de marzo tendrá lugar en el Campus de Huesca de Unizar la presentación de este proyecto, con la participación de entidades de Francia, Andorra y España. En estas jornadas, que tienen su sede en la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n) se realizará también una visita a una explotación de ganadería ecológica en Aínsa.
Liderado desde el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza por Pilar Santolaria Blasco, catedrática de Producción Animal e investigadora del grupo BIOFITER-IUCA, el proyecto PASTORCLIM cuenta con una financiación total de 1.8 millones de euros. Este proyecto cuenta con un consorcio de trabajo en el que asociaciones de ganaderos, organismos de investigación, centros de formación y gobiernos locales de ambas vertientes del Pirineo trabajarán colaborativamente para conservar y mejorar las razas locales para su desempeño pastoral, a la vez que se promueve la conservación de los servicios ecosistémicos del pastoreo y se potencia el patrimonio cultural inherente a la trashumancia. Este proyecto está estructurado en tres ejes, que abarcan aspectos patrimoniales y ambientales; técnicos; y formativos.
Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Interreg POCTEFA 2021-2027, cuyo objetivo es el refuerzo de la integración económica y social de la zona fronteriza entre España, Francia y Andorra.