Vicente Salas analiza en el Campus de Huesca el “acelerado” crecimiento económico mundial de los últimos 150 años

13/02/2024

El economista altoaragonés participa este jueves en el Ciclo de Conferencias de los Profesores Eméritos de Unizar en su sede oscense

En su ponencia revisará tres factores que han podido influir en esta transformación: la globalización, los laboratorios de investigación industrial y las nuevas corporaciones económicas, prestando especial atención a estas últimas

 

El Campus de Huesca analiza el excepcional crecimiento económico mundial que se ha dado en los últimos 150 años en una nueva sesión del Ciclo de Conferencias de los Profesores Eméritos de Unizar. El albeldense Vicente Salas Fumás, catedrático de Organización de Empresas de esta institución, será el ponente de esta cita que tendrá lugar en el Vicerrectorado oscense (Ronda de Misericordia, 5, junto a al edificio universitario de Santa María In Foris), este jueves, 15 de febrero, a las 19:15 horas. La vicerrectora de la universidad pública aragonesa Marta Liesa presentará este acto, que está abierto al público.

En su intervención Salas revisará los factores que han podido influir en esta transformación “acelerada” de la economía que se ha dado, según el historiador norteamericano James Bradford de Long, entre 1870 y 2010. Los laboratorios de investigación industrial, las corporaciones modernas y la globalización plena serían las tres innovaciones que habrían propiciado, en ese periodo, una dinámica capaz de “duplicar el tamaño de la economía global una vez por generación”, según la tesis del autor de ‘Slouching Towards Utopia’ (2022).

Vicente Salas abordará con detalle, en primer lugar, las complementariedades entre esas tres innovaciones que, señala, “explican un efecto conjunto sobre el crecimiento económico muy superior a la suma de las partes”. Y, seguidamente, se centrará en las particularidades de las corporaciones, “vistas como una evolución histórica de la forma de organizar la producción y el intercambio que llamamos empresa”.

La trayectoria de estas organizaciones y su papel “como motor del desarrollo económico desde la Revolución Industrial” protagonizarán buena parte de la ponencia de este catedrático oscense, especializado en el análisis económico de la empresa, que toma como referencia el reciente libro de Bradford De Long.

Este historiador de la economía de la Universidad de California considera que las transformaciones tecnológicas, metodológicas y organizativas habrían propiciado a partir de 1870 la creación de “un pastel económico” global “lo suficientemente grande como para que todos pudieran recibir una porción”. Sin embargo, afirma, la humanidad habría fracasado hasta el momento en la posibilidad de crear “un mundo realmente humano” que esta situación abría, articulando fórmulas de distribución y consumo de esos recursos de forma que todos los habitantes del planeta “se sintieran seguros, sanos y contentos”. ‘La utopía o la ruina’ se titula un reciente artículo suyo, que pretende ser el epílogo, mirando al futuro en lugar de al pasado, de su libro ‘Slouching Towards Utopia’.

El ponente de esta sesión, Vicente Salas Fumás (Albelda-Huesca, 1951) es catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, y Master of Science y Doctor en Management Science por la Universidad de Purdue (USA). Ha sido miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España (entre 1994 y 1998 y de 2006 a 2018) y de su Comisión Ejecutiva (entre 2006 y 2018). Ha desarrollado su labor docente, además de en el campus público aragonés, en la Universidad Autónoma de Barcelona y, como profesor visitante, en las de Stanford y Connecticut. Sus trabajos en el campo del análisis económico de la empresa le han valido numerosas distinciones, entre las que están el Premio Rey Jaime I de Economía, o la Medalla al Mérito Profesional por el Gobierno de Aragón.

El Ciclo de los Profesores Eméritos de Unizar en el Campus de Huesca programa conferencias divulgativas los jueves más cercanos al día 15 de cada mes. La historia de Aragón o los retos en la investigación en salud han protagonizado las sesiones desarrolladas hasta el momento en este curso –con la participación de ponentes como Carlos Forcadell, Antonio Lobo o Julio Montoya-. Para los meses siguientes están previstas otras tres intervenciones. Julio Sanchéz Chóliz, matemático y catedrático de Análisis Económico, abordará. el 14 de marzo. las aplicaciones de la representación de la economía en tablas input-output.  El 18 de abril de la catedrática de Lengua Española María Antonia Martín Zorraquino impartirá la conferencia ‘A hombros de gigantes’. Y, finalmente, el 16 de mayo, Susana Onega, especialista en literatura inglesa, revisará el nacimiento y características de la novela postmodernista.