XXIX Jornada de Psicología de Huesca: afectividad, la sexualidad y género, retos en educación

22/11/2017

 

Fecha: 22 de Noviembre de 2017

Esta vigésimo-novena edición de las Jornadas de Psicología en Huesca abordará la temática de la afectividad, la sexualidad y el género desde el ámbito educativo.

La educación afectiva y sexual constituyen un derecho fundamental. Si bien su abordaje desde las aulas resulta aún hoy día una cuestión compleja.

La educación en sexualidad es un derecho reflejado en la Legislación Española. En concreto, La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, establece un marco legal para la inclusión de la información y la educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo, en sus artículos 5 y 9. Asimismo, el menor tiene derechos reconocidos por la legislación en aquellos aspectos que afectan a su personalidad; dentro de ellos se enmarcan los derechos en materia de sexualidad, que afectan a su esfera más íntima. A pesar del reconocimiento de la sexualidad como materia necesaria a tratar en el ámbito educativo, como afirma Venegas (2011) la educación afectivo-sexual continúa ausente en las escuelas; a lo que Claramunt (2011) añade que ni siquiera se realiza una mínimaeducación sexual centrada en el placer. Es por ello que diversos autores destacan la necesidad de implantar programas de educación sexual en las escuelas.

Por ello, resulta fundamental, como parte de la formación de los estudiantes de Magisterio de Educación Infantil y Primaria, así como para los cuerpos docentes y diversos profesionales de la salud y la educación, crear un espacio de encuentro para compartir y valorar conjuntamente las dificultades, necesidades y limitaciones que desde la Educación se encuentran para abordar, una cuestión que es inherente al ser humano desde que nace hasta que muere, como es la sexualidad, y en su expresión más amplia la afectividad. En este sentido, se propone la realización de estas Jornadas, en su XXIX edición, para que, diversos expertos y profesionales de este ámbito propongan una reflexión y debate, alejados de cualquier tipo de posicionamiento ideológico o político, con el propósito principal de aportar un poco de luz sobre esta cuestión. Además, se pretende que los estudiantes, principal público al que va dirigida esta Jornada, se sensibilicen sobre esta temática y se les ofrezca mayor formación e información para generar estrategias y herramientas para su abordaje en el aula.

 

ORGANIZACIÓN

Nieves Moyano Muñoz

Departamento de Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza.

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.

Lugar de realización: Centro Cultural Ibercaja de Huesca.

 

PROGRAMA DE LA JORNADA

Mañana: 9.00-11.30h.

Lugar: Centro Cultural Ibercaja Huesca, Palacio Villahermosa

9.00h. Presentación e inauguración de la Jornada a cargo de:

-          Dra. Dña. Marta Liesa Orús. Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Campus de Huesca. Universidad de Zaragoza.

-          Dr. D. Santos Orejudo Hernández. Director del Departamento de Psicología y Sociología.

-          Universidad de Zaragoza.

-          D. Roberto Cerdán Garcés. Director del Centro IberCaja Huesca

-          Dr. D. Rafael Díaz Fernández, Coordinador del Departamento de Psicología y Sociología  en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Universidad de Zaragoza.

-          Dra. Dña. Nieves Moyano Muñoz. Profesora organizadora de la jornada. Departamento de Psicología y Sociología en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.

-          9.30h. Conferencia. “Saber o no saber. Dilemas en torno al conocimiento sexual en la educación de los niños."

Dr. D. Agustín Malón. Profesor de la Facultad de C. Humanas y de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.

-          10.30h. Conferencia: “De la prevención de la violencia a la educación para la convivencia de los sexos".

Dra. Dña. Lucía Glez-Mendiondo Carmona. Profesora de la Facultad de C. Humanas y de la Educación. Departamento de Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza. Responsable del Servicio de Atención Sexológica del Ayto. de Huesca.

-          11.30h. Descanso

12.00h. Inauguración de exposición “Materiales antiguos de Psicología” en hall de la Facultad de CC. Humanas y de la Educación.

12.15h. Talleres. Lugar: Facultad de C. Humanas y de la Educación.

  • Estefania Saez Sesma. AMALTEA. Responsable del Área Educativa. Psicopedagoga. Sexóloga. Diplomada en Educación Especial. Profesora del Máster en Sexología de la Univ. Camilo José Cela.

Taller 1: “Actualización de objetivos en Educación Sexual: un camino para responder a las nuevas realidades”.

  • Silberio Sáez Sesma. Co-director de AMALTEA. Doctor en Psicología. Psicólogo. Sexólogo. Director de IUNIVES (Instituto Universitario de la Universidad Camilo José Cela). Profesor de Post-grado en Sexología.

Taller 2: “El valor de la diversidad sexual: ¿Qué somos y por qué lo somos?”

 

  • Santiago Frago Vals. Co-director de AMALTEA. Médico. Sexólogo. Profesor de Post-grado Universitario en Sexología: Univ. Camilo José Cela.

Taller 3: “La realidad de los sexos en un mundo de cambio”

 

  • Mara Socolovski. Doctora en Psicología y Psicopedagogía. Profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.

Taller 4: “Infancia y sexualidad. Casos para pensar la práctica en la escuela”.

 

  • Eva Lira. Doctora en Psicología. Profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.

Taller 5: “Entrenamiento emocional para la igualdad de género”

Tarde 17.00-20.00: Centro Cultural Palacio Villahermosa Ibercaja Huesca

  • 17.00 horas: Mesa Redonda: Afectividad, sexualidad y género desde los diversos ámbitos: Necesidades y estrategias educativas.
    • Modera: Nieves Moyano Muñoz. Profesora Departamento Psicología y Sociología. Facultad de CC. Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.
    • Elías Vived Conte. Profesor Departamento Psicología y Sociología. Facultad de CC. Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza. Psicólogo de Down-Huesca.
    • Natalia Aventín. Presidenta de Chrysallis, asociación de familias de menores transexuales en Aragón.
    • Lucía Glez-Mendiondo Carmona. Profesora de la Facultad de C. Humanas y de la Educación. Departamento de Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza. Responsable del Servicio de Atención Sexológica del Ayto. de Huesca
  • 19.30h horas: Clausura de la jornada.

Organizan: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza y Centro Cultural Palacio Villahermosa de Ibercaja de Huesca.

 

Inscripción en los talleres y en la jornada completa