XXVIII Jornada de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación: Aspectos educativos en el Lenguaje oral y escrito

30/11/2016

El 30 de noviembre de 2016 tendrá lugar la XXVIII Jornada de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, que en esta edición, y coordinada por la profesora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza profesora Ester Ayllón, gira en torno a los aspectos educativos del lenguaje oral y escrito.

Partimos de que la adquisición del lenguaje es uno de los hitos clave del desarrollo del niño. Son muchos los niños que presentan dificultades porque no adquieren el lenguaje a la misma velocidad que los otros niños de su edad. El desarrollo social e intelectual del niño se ve afectado por el retraso en la adquisición del lenguaje y éste puede crear un efecto continuo de aislamiento social, que pasa hacia un rendimiento académico pobre y, en consecuencia, llevar a problemas de aprendizaje y sociales.

Por otra parte, existe una relación estrecha en el niño entre el desarrollo del lenguaje hablado y el lenguaje escrito, de ahí la importancia de la adquisición del lenguaje como base de las habilidades de la lectoescritura. Y además, en algunos casos, las alteraciones del lenguaje pueden ir  unidas a discapacidad intelectual, autismo, problemas auditivos, lesión cerebral o alteraciones del comportamiento.

Como cabe suponer, todos estos problemas causan mucha ansiedad en los padres.

Teniendo en cuenta todo esto, el objetivo de esta jornada es mostrar cuáles son los diferentes especialistas que abordan el lenguaje y cuál sería nuestro papel como docentes y futuros docentes. Se empezará por la lectoescritura y los aspectos educativos relacionados. Se llevarán a cabo talleres sobre cómo detectar posibles retrasos del lenguaje y cómo poder intervenir. Y por la tarde se tratará cómo se trabaja en Huesca la detección temprana de los retrasos y alteraciones del lenguaje, la intervención en niños hipoacúsicos, niños con parálisis cerebral, niños con autismo y niños con síndrome de Down.

En conclusión, el conocimiento del problema permite al especialista captar tempranamente a los niños en la etapa preescolar y asegurarse de que provee los servicios adecuados. Tratado a tiempo, se puede modificar, de manera significativa el aprendizaje del lenguaje y, con ello, evitar las complicaciones que inciden en su desarrollo. El especialista que trata con niños debe reconocer estos problemas y canalizarlos hacia la terapia adecuada.

 

Programa:

-XXVIII Jornada de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación: Aspectos educativos en el Lenguaje oral y escrito.

Facultad Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y Centro Cultural Palacio Villahermosa Ibercaja Huesca

30 de noviembre

Más información:

Inscripción: https://obrasocial.ibercaja.es/usuarios/user/login?actividad=a213529ee2bffcb2e80e7e0963d79b0ab9a399cec94864bdf86fc797499466b3291c2867fab3eddf

Coordina: Esther Ayllón, profesora del Campus de Huescade la Universidad de Zaragoza

 

Mañana, 9-14 h: Facultad Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

  • 9 horas: Presentación e inauguración de la Jornada a cargo de:
    • Marta Liesa Orús. Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Campus de Huesca. Universidad de Zaragoza.
    • Santos Orejudo Hernández. Director del Departamento de Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza.
    • Roberto Cerdán Garcés. Director del Centro Cultural Palacio Villahermosa  IberCaja Huesca
    • Rafael Díaz Fernández, Coordinador del Departamento de Psicología y Sociología en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.
    • Ester Ayllón Negrillo. Profesora organizadora de la jornada. Departamento de Psicología y Sociología en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.
  • 9,30 horas: Conferencia: “Evaluación e intervención del lenguaje. Contexto escolar y familiar”. Miguel Puyuelo Sanclemente.Coordinador del Master Universitario en Estudios Avanzados sobre Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. Profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.
  • 10,30 horas: Conferencia: "La lengua escrita en el contexto escolar: detectar necesidades y buscar respuestas". María Ángeles Garrido Laparte. Profesora del Departamento de Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza.
  • 12 horas Talleres: La importancia de la evaluación e intervención en el lenguaje. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Trabajo en grupos de forma simultánea:
    • Evaluación observacional de problemas del habla, el lenguaje, la lectura y la escritura” . Rosario Moreno. Logopeda del colegio El Parque de Huesca
    • “¿Cómo hacer una intervención?: retrasos del lenguaje" Blanca Sánchez Escudero. Logopeda del colegio Santa Ana de Huesca
    • “Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación” Gador Regueira Lavandeira y Sara Mejuto. Logopedas de la Asociación de personas con parálisis cerebral ASPACE
  • 13,30 horas: Lectura de conclusiones de los grupos del taller.

 

Tarde 17:30-20:30: Centro Cultural Palacio Villahermosa Ibercaja Huesca

  • 17,30 horas: Mesa Redonda: “¿Cómo se abordan las dificultades del lenguaje desde las distintas instituciones?”  
    • Modera: Ester Ayllón Negrillo. Profesora Departamento Psicología y Sociología. Campus de Huesca,  Universidad de Zaragoza.
    • Cocepción PallarésAsesora de diversidad de la Unidad de Programas Educativos del Servicio Provincial de Educación de Huesca.
    • Cristina Zabaleta Raso. Logopeda de la Asociación de Hipoacúsicos de San Francisco de Sales.
    • Inmaculada Vidal Romero. Orientadora y responsable del servicio de logopedas de la Asociación de personas con parálisis cerebral ASPACE de Huesca.
    • Anthea Ornat Seral. Logopeda de la Asociación de Síndrome de Down de Huesca.
    • María Gracia Bafalluy. Psicóloga de la Asociación de Trastorno del Espectro Autista de Huesca.
  • 20,30 horas: Clausura de la jornada.

Organizan: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza yCentro Cultural Palacio Villahermosa de Ibercaja de Huesca.

 

Inscripción:

https://obrasocial.ibercaja.es/usuarios/user/login?actividad=a213529ee2bffcb2e80e7e0963d79b0ab9a399cec94864bdf86fc797499466b3291c2867fab3eddf